Recuerda la contribución de los judíos a lo largo de la historia del Principado
BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha reivindicado las "raíces judeocristianas" de Catalunya en el acto del Parlament con motivo del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
Es "innegable y trascendental el peso de la cultura judía" a lo largo de más de 1.000 años de historia de Catalunya, ha señalado la número 2 del Govern y dirigente de UDC.
Tras diagnosticar que los catalanes se sienten "orgullosos de las raíces judeocristianas en los orígenes y en la formación" de Catalunya, Ortega se ha comprometido a seguir trabajando desde las instituciones para evitar que una barbarie como el Holocausto pueda repetirse.
Ha indicado que en la historia de Catalunya hay páginas de gloria para los judíos, pero también otras negras en las que predomina el antisemistismo, puesto que fue en esta comunidad donde tuvo lugar uno de los primeros pogromos de Europa.
Por ello, ha emplazado a aprender de los errores, mensaje que también ha enfatizado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien ha recalcado que actos como el de este miércoles no deben ser entendidos como un simple trámite: "No podemos olvidar el antisionismo que ha habido en el mundo" a lo largo de la historia.
CATALUNYA COMO EJEMPLO
Desde Yad Vashem, el memorial al Holocausto más importante del mundo situado en las afueras de Jerusalén, su responsable para España, Portugal y Latinoamérica, Perla Hazan, ha puesto a Catalunya como ejemplo en las políticas de recordación de la 'Shoah'.
"Catalunya está a la vanguardia de Europa en relación a la memoria histórica del Holocausto", ha indicado Hazan, quien ha instado a las instituciones a seguir trabajando en la materia, en una intervención en la que se ha mostrado visiblemente emocionada.
En el acto, han intervenido un representante de las cuatro comunidades judías que hay en la capital catalana y el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, quien ha señalado que con el Holocausto, 20 siglos de historia de judaísmo en Europa "quedaron reducidos a cenizas".
También han tomado la palabra representantes de todos y cada uno de los colectivos que sufrieron persecución por parte de los nazis: Testigos de Jehová; homosexuales, transexuales y bisexuales; personas con discapacidad; gitanos y republicanos españoles.
La de este miércoles ha sido la sexta vez en que el Parlament se ha sumado al día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, coincidiendo con la liberación por parte del ejército soviético del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) en 1945.
Este jueves continuarán las conmemoraciones: la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, visitará la única escuela de tradición judía de Catalunya, situada en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès, Barcelona) y el Govern celebrará su acto oficial de homenaje, con una conferencia a cargo de un superviviente catalán de los campos de exterminio, Jaime Vándor.
La polémica envolvió las conmemoraciones de este acto hace dos años, después de que el ex conseller de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA), anulase un acto oficial por su oposición a la incursión militar israelí en la franja de Gaza, lo que irritó a las comunidades judías de Catalunya y al resto de colectivos que sufrieron el Holocausto.