Fuentes del centro sanitario califican el caso de "excepcional" y admiten un pico de afluencia
SABADELL (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El usuario del Hospital Parc Taulí de Sabadell Ton Burgués ha asegurado que durante una semana de octubre se frenó su entrada a quirófano en tres ocasiones.
Según ha explicado a Europa Press, el 14 de octubre fue a Urgencias y le detectaron una piedra por la que necesitaba "una operación inmediata" de vesícula, una intervención que horas después se aplazó hasta que se desinflamara, aunque se llegó a preparar en dos ocasiones más hasta el día 21.
Este vecino de Sabadell ha relatado que finalmente le dijeron que urgencias "estaba colapsado" y que decidiera si quería quedarse y esperar o ir a casa, ante lo que él mismo redactó un texto indicando que se marchaba con plenas garantías para que lo firmaron los facultativos, pero no lo suscribieron y dejó una queja en atención al cliente.
Fuentes del Taulí han calificado a Europa Press de "absolutamente excepcional" el caso de Burgués y han enumerado tres factores que podrían justificar el aplazamiento: la intervención programada para el paciente previa se alargó más de lo previsto, no disponían de camas en ese momento y que el quirófano debía usarse de repente por causas sobrevenidas de urgencia vital.
El centro sanitario ha reconocido que hay "un pico de la demanda" pero lo ha equiparado a lo que sucede en el resto de hospitales de Catalunya en esta época.
En este sentido, ha detallado que en octubre se han atendido una media de 396 pacientes diarios en urgencias, 27 más que en el mismo periodo del 2015.
El Hospital Taulí ha informado que está "adecuando los espacios" para la aplicación del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (Piuc) --fijado para el día 15 de noviembre-- que supondrá la apertura de 32 camas, 12 más que el año pasado, empezando con 12 y el resto en las semanas posteriores.