BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes podrán recibir asistencia y diagnóstico profesional sanitario a distancia con médicos situados en otros países o ciudades, a través de una tecnología presentada en Barcelona mediante una demostración.
Gracias a esta solución, que denominaron 'HealthPresence', los pacientes recibirán asistencia médica y obtendrán un diagnóstico cuando no existan especialistas disponibles en su lugar de residencia. De esta manera, también se evitarán desplazamientos innecesarios en casos como el de los enfermos crónicos.
Gracias a la colaboración entre Telefónica y la multinacional de telecomunicaciones Cisco con USP Hospitales, varios pacientes se sometieron hoy a una revisión médica desde el Hotel Arts de Barcelona, mientras que el médico se encontraba en el USP Institut Universitari Dexeus.
El jefe de Medicina Interna del hospital, el doctor Ángel Charte, examinó a los pacientes y les realizó una exploración de nariz, oído y cuello, junto a la comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso.
La tecnología 'Healthpresence' facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto y la incorporación de sonido espacial de banda ancha.
El director de Sistemas de información de USP Hospitals, Santiago Raventós, aseveró que gracias a HealtPresence el paciente podrá acceder al mejor especialista "esté donde esté". Aseguró que con esta medida no pretenden sustituir la visita presencial al médico, sino constituir una herramienta "eficaz" para obtener una segunda opinión para pacientes crónicos o con problemas de movilidad.
El director general de Cisco España, José Petisco, afirmó que un 85% de las consultas al médico no requieren interacción física entre paciente y doctor, y añadió que en estos momentos ya se está utilizando esta solución con "éxito" en Escocia.
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Soluciones, Juan Carlos López Vives, demostró el compromiso de la operadora con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno sociosanitario. Asimismo, manifestó que "tanto médicos como pacientes disfrutan de una solución completamente gestionada y sencilla de utilizar".