Cree que la querella contra Mas, Ortega y Rigau ofende a la "dignidad nacional" de Catalunya
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pacte Nacional pel Dret a Decidir se ha declarado corresponsable del proceso de participación del 9 de noviembre, y ha señalado que la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ofende a la "dignidad nacional" de Catalunya.
El coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, ha presentado en rueda de prensa en el Parlament el manifiesto acordado entre todas las instituciones, asociaciones y organizaciones que lo integran, donde se constata que "como corresponsables" llamaron a los catalanes a participar el 9N como muestra de civismo y respeto a la pluralidad.
Al preguntársele si han estudiado autoinculparse ante la Fiscalía como han hecho CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, ha expuesto que, aunque ha habido entidades que lo han sugerido, han considerado más adecuado finalmente hablar de corresponsabilidad al entender la autoinculpación es "un acto a nivel individual que no forma parte de un contexto de un manifiesto con tantas instituciones".
Sobre la querella de la Fiscalía contra Mas, Ortega y Rigau, en el manifiesto se expone que ofende a la "dignidad nacional" de Catalunya, y que la decisión de presentarla puede generar suspicacias sobre motivaciones de orden político.
En el documento también se recalca que los participantes del Pacte Nacional se comprometieron a trabajar para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro --"somos una Nación y es de justicia reclamar y exigir nuestro derecho a decidir"--, y que el mismo Tribunal Constitucional (TC) afirmó, en su sentencia de marzo de 2014, que cabe una interpretación constitucional del derecho a decidir y que había que resolver esta cuestión a través del diálogo.
También se recoge que la actitud de diálogo del Gobierno ha sido "siempre negativa" en aquello relacionado con el derecho a decidir de los catalanes.