La palabra de las mujeres políticas en los informativos es la mitad que la de los hombres, según el CAC

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:50

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La duración de las intervenciones de las mujeres políticas es casi la mitad que la de los hombres en los informativos catalanes, ya que mientras que las de los hombres duran una media de dos minutos y un segundo, la de las féminas es de un minuto y 12 segundos, según el informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) 'La presencia de las mujeres en la información'.

El estudio analiza los informativos de TV3, 3/24, TVE de Catalunya, 8tv, Barcelona TV y Badalona TV, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, lo que corresponde a 376 horas de emisión de 654 informativos.

La consellera del CAC Dolors Comas explicó que el estudio constata que las mujeres están subrepresentadas y que, a pesar de que los medios han recogido el aumento de presencia en la sociedad, este es aún insuficiente. En cuanto a apariciones, el 72,5% de las veces se corresponde a hombres y el 27,5% a mujeres.

Los hombres dominan todos los ámbitos temáticos y, además, la presencia de las mujeres se concentra en unos determinados sectores que favorecen los estereotipos, como son la sanidad (47,4%), la educación (33,9%) y en el ámbito social (32,6%). En economía, la presencia de las mujeres es del 19,3%, respecto al 80,7% de los hombres, por ejemplo.

Comas destacó que en aquellas noticias consideradas 'duras', como es el caso de las referentes a las elecciones de Estados Unidos, la palabra de las mujeres "no alcanza el 15 por ciento". Las mujeres tienen una presencia relevante en el ámbito personal (44,5%), sanitario (34,8%) y educativo (32,1%), sin embargo en estos dos últimos aparecen más como usuarias que como prestadoras.

MENOS REPRESENTACIÓN QUE EN LA VIDA REAL

La presencia de las mujeres en los informativos es inferior a su representación en la vida real. Uno de los casos más destacados se da en la política, donde la presencia de las mujeres es del 15,5%, menor que en el conjunto de la información

Mientras que las mujeres representan el 50% del equipo del Gobierno central el tiempo de palabra en los informativos analizados es del 15,5%, en la Generalitat suponen el 26,7% del total del Govern y sus voz aparece en un 19,7% y en las administraciones locales supone el 29,3% y su tiempo de palabra es de un 18,1%.

Comas explicó que hay una "tímida" tendencia al alza en la presencia de las mujeres en este ámbito, consecuencia de que cada vez son más las mujeres en cargos superiores en los partidos, por ejemplo se nombraron a dos mujeres portavoces de los partidos ERC e ICV y alcanzó la presidencia del PP catalán otra mujer. En el ámbito de los partidos la presencia de las mujeres ha aumentado en 10 puntos respecto a 2004, cuando era del 3 por ciento.

En el ámbito social, las mujeres aparecen principalmente dentro de las agrupaciones 'otras', que recoge apariciones ocasionales, como actores culturales, el mundo asociativo y actores económicos. En cuanto al tiempo de palabra, la mujer habla principalmente en el ámbito personal (44,5%), con intervenciones hechas desde el ámbito privado.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y la consellera de Justicia, Montserrat Tura, concentran más de un cuarto del tiempo de palabra de las mujeres políticas.

Comas concluyó que esta situación es consecuencia de motivos de carácter cultural interiorizados por la sociedad y los propios medios de comunicación. "No nos damos cuenta pero hacemos que aquello que hacen las mujeres tengan menos visibilidad", declaró.