Conesa da el pistoletazo de salida de la conmemoración del centenario de Eusebi Güell
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La capital catalana festejará el centenario del empresario y mecenas Eusebi Güell con un espectáculo audiovisual de 'mapping', una exposición, un festival musical, rutas, visitas guiadas y conferencias, entre otros actos enmarcados en el Any Güell, inaugurado la tarde de esta miércoles por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.
La directora del Palau Güell, Carme Perella, ha destacado el 'mapping' que se proyectará en la cúpula del palacio como una de las actividades más destacadas con motivo de la celebración del certamen, en que ha dicho que buscan "retornar el espíritu de vanguardia que tuvo Güell (1846-1918) en su día".
De hecho, ha destacado la voluntad de los organizadores del show --que se podrá disfrutar desde unas tumbonas-- de llevar al Palau Güell al momento en que se convirtió en un "punto de encuentro de músicos, intelectuales y artistas".
El 'Parabòlic Güell', como se titula el espectáculo audiovisual creado por la empresa Playmodes, bebe de la forma natural que tenía Antoni Gaudí a la hora de trabajar, desde la geometría y de las matemáticas, han explicado los impulsores.
"Hemos intentado trabajar de forma musical el trabajo de Gaudí", ha resumido Santi Vilanova sobre el proyecto, en el que han empleado 1,5 años de trabajo, y que han basado en un análisis de los hexágonos proyectados por el padre de la Sagrada Familia acompañados de la composición de Albert Blancafort.
El 'mapping', de 10 minutos de duración y acompañado de música de órgano, se proyectará de enero a marzo en dos pases; en abril pasará a tener un pase solo, igual que en septiembre, y volverá a mostrarse en dos pases de octubre a diciembre.
Perella ha subrayado que el objetivo de los actos es reivindicar y poner en valor la figura de Gaudí, personaje destacado y con gran visión de futuro, a menudo desconocido o poco reconocido, ha lamentado.
La directora del Palau Güell ha resaltado la amistad y admiración mutua del mecenas y del arquitecto Gaudí, a quien encargó numerosos proyectos como la capilla de la Colonia Güell y el Parc Güell, entre otros.
EXPOSICIÓN DEDICADA AL MECENAS
En julio también abrirá puertas la exposición 'Eusebi Güell i Bacigalupi, patrici de la Renaixença', que dibujará un recorrido por la vida y legado del mecenas, político, industrial, amante de la arquitectura, las artes y las ciencias, humanista, viajero y catalán comprometido.
La muestra estará comisariada por Raquel Lacuesta y Xavier González, y contará con un programa de actividades promovidas por el Palau Güell para facilitar la visita de públicos familiares y comentadas.
FESTIVAL MUSICAL
Por otro lado, el Festival Güell pretende recuperar la música clásica catalana que, en buena parte, se interpretó en el salón central del palacio durante la época que vivió Güell, y este año recuperará las composiciones que la organista Isabel Güell creó para musicar obras de poetas como Jacint Verdaguer y Ramon Picó, entre otros.
Como novedad, se representará el 19 y el 21 de diciembre el tercer acto del poema lírico 'Garraf', de Josep Garcia (administrador de Güell), que nunca se llegó a representar en el Palau Güell.