BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los parados serán los protagonistas de la propuesta que Catalunya y Baleares llevarán a la Bienal de Arte de Venecia de 2013, un proyecto comisariado por Jordi Balló e ideado conjuntamente por el artista visual Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez.
La pieza lleva por título '25%' --en referencia al porcentaje de desempleo en España-- y la idea es que diez personas sin trabajo de todas las clases sociales sean el centro de la narración, aunque aún es pronto para saber de qué manera.
"Es un tema en el que por desgracia somos una autoridad mundial, de proporciones trágicas", ha dicho este lunes Torres en la presentación del proyecto, que tiene una misión crítica con la complicación añadida de abordar el tema desde el lenguaje artístico y de la estética.
De hecho, el objetivo de Balló como comisario es lograr desmontar el prejuicio de que la gente que más sufre la crisis y el arte contemporáneo son "dos mundos incomunicables".
Balló ha precisado que a pesar de su protagonismo, los parados serán "sujetos" y no "objetos", y Torres ha avanzado que ellos no estarán presentes físicamente, sino que se abordará su problemática a través de su vida cotidiana y del trabajo con ellos.
La representación catalana y balear, canalizada a través del Institut Ramon LLull (IRL) se podrá ver en un espacio de 385 metros cuadrados entre los Giardini y el Arsenale, muy cerca del epicentro de la Bienal.
El presupuesto es de 520.000 euros, la mitad de lo que se destinó para la Bienal de 2009, han destacado el director del IRL, Vicenç Villatoro; y el director adjunto, Àlex Susanna, que han incidido en la necesidad de ser austeros.
Villatoro ha remarcado que para el IRL vale la pena ir a Venecia, y ha puesto de manifiesto la "transparencia" de este proyecto, que ha sido elegido por un jurado independiente de entre 27 propuestas a través de un concurso internacional.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha dicho que se podría haber propuesto otra cosa más anecdótica, ligera u ornamental, pero se ha hecho "lo que toca"; reflexionar sobre el papel del arte en un periodo de crisis sistémica.
El jurado que ha elegido '25%' estaba presidido por el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, e integrado por la directora del Centre d'Art La Panera, Glòria Picazo; el catedrático de Estética por la UAB, Gerard Vilar; el presidente de la Fundació Antoni Tàpies, Xavier Antich; la directora del Jeu de Paume, Marta Gili; la doctora en Historia del Arte Piedad Solans, y el director adjunto del IRL, Àlex Susanna.