BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament lleva este miércoles el debate a la totalidad de la proposición de ley para prohibir el circo con animales en Catalunya, por lo que decidirá si sigue el trámite de la iniciativa que han impulsado conjuntamente CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, y que llega al pleno con enmiendas a la totalidad de PP y C's.
Será la única proposición de ley que se debata en pleno de esta semana, que será más corto de lo habitual porque la noche del jueves al viernes se da el disparo de salida a la campaña electoral de las europeas, previstas el 25 de mayo.
El texto modifica un apartado de la Ley de protección de los animales para prohibir la instalación en Catalunya de espectáculos de circo que tengan animales al considerar que deben recibir un trato que procure su bienestar y que su exhibición actual aporta "una visión de la realidad distorsionada y un mensaje educativo negativo".
También recoge que la naturaleza transitoria de los circos y la vida constante de confinamiento lleva a los animales a "estados neuróticos y comportamientos repetitivos estereotipados" como el de moverse incesantemente en círculos dentro de las jaulas, el de morder y automutilarse, entre otras actitudes.
Con esta proposición se volvería a modificar la normativa, después de que en julio de 2010 y tras un intenso debate se cambiase la norma para prohibir las corridas de toros en Catalunya.
En octubre de 2013 ya eran 99 los ayuntamientos catalanes que prohibían este tipo de espectáculos en sus municipios, por lo que la propuesta del Parlament serviría para extender ese veto a todo el territorio.
La propuesta cuenta con la oposición de las asociaciones del circo, que han advertido de que la posible prohibición de animales en sus espectáculos se fundamenta en la "absoluta ignorancia", y han pedido ser escuchadas en el trámite del Parlament para exponer su punto de vista.
Sin embargo, la asociación animalista Libera!, promotora de la plataforma Catalunya Libre de Animales en Circos (Clac), ha celebrado la "gran oportunidad" que representa este debate en el Parlament, y ha confiado en que las comparecencias, si tira adelante, sirvan para avanzar en el conocimiento de esta situación en la sociedad y convencer a los diputados de la prohibición.
Al margen de la proposición de ley, en el apartado de interpelaciones, se debatirá sobre la política tributaria y económica del Gobierno central, la situación de los centros penitenciarios y sobre la escuela inclusiva, y se hará también la votación de siete mociones sobre las personas en situación de dependencia; el nuevo modelo de orden público; las competencias de la Generalitat en materia de relaciones internacionales; la reorientación de la cooperación catalana; la aplicación de la ley de barrios; la economía social y solidaria, y la política industrial.