BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament inició hoy su tramitación del proyecto de Ley de Mediación en el ámbito del derecho privado, que no recibió ninguna enmienda a la totalidad.
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, destacó entre las bondades del proyecto de ley --que modifica y amplía la Ley de Mediación Familiar de 2001-- la contribución a la descongestión de la administración judicial.
Tura defendió la mediación como método de gestión pacífica de intereses para evitar la judicialización de conflictos familiares y del ámbito del derecho privado.
La relatora de la ponencia parlamentaria que desarrollará la ley, Agnès Pardell, confió en que la ley contribuya a la "resolución de conflictos rehuyendo la confrontación de las partes".
En el mismo sentido se pronunció la diputada de CiU Núria de Gispert, aunque también reclamó al Govern que impulse --si no ahora, más adelante-- una ley general de mediación "más allá" de los ámbitos exclusivamente familiar y privado.
En cambio, el PP, aunque no presentó enmienda a la totalidad, no confía en que la mediación contribuya a descolapsar los juzgados, como sí hace --indicó la diputada Montserrat Nebrera-- el arbitraje. Tampoco cree que la mediación evite conflictividad entre las partes, y opinó que se conseguirían mejores resultado destinando más recursos a la administración judicial.
La consellera Tura explicó que podrán optar a ser mediadores todos los titulados universitarios, que deberán seguir un proceso de formación específica.