Eva Granados, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 10:41

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo pleno del Parlament que empieza el 8 de marzo votará sendas mociones de SíQueEsPot y de la CUP sobre la acogida de refugiados que, entre otras medidas, instan al Govern a crear un censo y a darles un carné que les garantice el acceso a todos los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de catalanes.

Las iniciativas, recogidas por Europa Press, están defendidas por el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, y la diputada de la CUP Gabriela Serra, que en la última sesión plenaria centraron sus interpelaciones al Govern en los refugiados tras la multitudinaria manifestación que llenó las calles de Barcelona bajo el lema 'Queremos acoger'.

La moción de la CUP que se votará en el próximo pleno insta al Govern a crear mecanismos de coordinación estable con los municipios y las entidades del sector e incrementar de seis meses a dos años el periodo de acogida de las personas solicitantes de asilo en función de su grado de vulnerabilidad.

También exige realizar un censo de refugiados, promover el reagrupamiento familiar, establecer un servicio de ayuda en la delegación de la Agencia Catalana de Cooperación en Marruecos y diseñar una política de acogida propia "en el marco de la construcción de la República catalana".

Solicitar al Gobierno central la aprobación de un reglamento sobre este ámbito, de la aplicación en España de la directiva europea "sin restricciones ni recortes y ejecutar la reubicación inminente de 15.888 refugiados de países europeos y 1.449 de Líbia y Jordania, son otros puntos de la moción.

La CUP también pide clausurar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y llevar a la Comisión Europea "el mensaje masivo de la sociedad catalana de voluntad acogedora".

Además, reclama que se cree un mecanismo de evaluación de las empresas catalanas en el extranjero para garantizar que respetan los derechos humanos, un punto que también recoge la moción de SíQueEsPot.

GESTIÓN DIRECTA DE LOS FONDOS

La moción de SíQueEsPot pide hacer un diagnóstico de la situación, las necesidades y los recursos disponibles antes de dos meses, reclamar al Estado la gestión directa de los fondos de la UE destinados a la acogida de refugiados y desplegar el Plan de Protección Internacional de 2014.

También insta al Govern a garantizar los recursos suficientes a este ámbito "recurriendo, si es necesario, al fondo de contingencia contenidos en los Presupuestos 2017".

Más noticias

Leer más acerca de: