LLEIDA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad catalana para que den su apoyo explícito a la campaña Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad que la Fundació Institut Català de la Cuina i la Cultura Gastronòmica (FICCG) pretende hacer llegar en 2014 al Estado para que la presente a la Unesco.
"Hago un llamamiento a todas las instituciones catalanas y leridanas en particular, sin excepción, para que se adhieran a la campaña para conseguir que la Unesco reconozca la cocina catalana como patrimonio inmaterial de la humanidad", ha afirmado este viernes en Lleida.
"Todas las instituciones de Lleida, ayuntamientos, consejos comarcales, la Diputación, están llamadas a partir de este momento para que puedan hacer esta adhesión para ayudar desde las comarcas leridanas a este proyecto de país", ha afirmado el conseller.
Pelegrí ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya pidió la colaboración de la ciudadanía al apadrinar la campaña, y ha animado a los medios de comunicación a adherirse y colaborar para que esta campaña sea más compartida y ha reclamado adhesiones de particulares y empresas.
Para el titular de Agricultura, un reconocimiento como este no puede basarse únicamente en el reconocimiento mundial de los cocineros catalanes, ya que los buenos productos catalanes son la base fundamental de la cocina catalana por lo que se tienen que tener en cuenta todos los elementos, desde la producción hasta el consumo.
El periodista Manel Tahul, representante de los intereses de la candidatura en las comarcas de Lleida, ha considerado que las comarcas leridanas pueden hacer gran aportación a la campaña por ser la "despensa de Catalunya".
La directora del FICCG, Pepa Aymamí, ha avanzado que el próximo año la campaña llegará a las escuelas catalanas para que el alumnado conozca qué significa patrimonio de la humanidad y puedan recoger las recetas más tradicionales de sus familias.
Con actuaciones como ésta, la fundación quiere sumar más complicidades para presentar a la Unesco una campaña apoyada no sólo por las instituciones y las empresas sino también por la sociedad civil.
Por su parte, el director del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Jordi Bort, ha señalado que el instituto Prodeca ha afirmado que a la espera del reconocimiento de la Unesco, la producción y la cocina catalana ya tiene un reconocimiento mundial.
El presidente de Pimec Turismo en Lleida, Jaume Marimon, ha cifrado en 120 los establecimientos catalanes que tienen el sello de cocina catalana para el que necesitan que un 40% de sus platos lo sean y cocinar buena parte de sus propuestas con productos de su entorno.