Aces lamenta una "estigmatización" del ánimo de lucro en el ámbito sanitario
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi dos millones de personas cuentan con un seguro privado de salud en Catalunya según datos de 2015, lo que representa un aumento interanual del 4,3% desde 2012, según revela el Informe del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis) 'Sanidad privada. Aportando valor. Análisis de la situación 2016 en Catalunya', presentado este lunes.
Durante el último año, el volumen de primas del sector privado ha aumentado un 5,8%, lo que representa el 22,4% del mercado estatal en este campo, ha explicado el director del Centro Médico Teknon, José Luis Simón, a la luz de los datos del documento que muestran una "confianza creciente y satisfacción" de los pacientes.
En 2012 un total de 1.745.222 personas tenían seguro privado; en 2013, un total de 1.933.271; en 2014, 1.958.117, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 1.985.952 personas.
El 87% de los usuarios de la sanidad privada de Catalunya recomendaría su uso, según datos extraídos del Informe Idis y del Barómetro de la Sanidad Privada en Catalunya, ambos presentados en una jornada promovida por Idis y la Asociación Catalana de Entidades Sanitarias (Aces).
El informe constata que Catalunya dispone de 146 hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 69% del total de los centros hospitalarios y el 56% de camas, y se sitúa a la cabeza de España en recursos destinados a la partida de conciertos, con más de 2.300 millones de euros.
El informe refleja que el 63% de las salas de hemodinámica y el 58% de equipos de resonancia magnética se encuentran en el sector privado, así como el 73% de los equipamientos para hacer mamografías y el 75% de los densitómetros óseos.
"IMPRESCINDIBLE COMPLEMENTARIEDAD"
La presidenta de la patronal Aces, Cristina Contel, ha destacado la "imprescindible complementariedad" de todos los recursos sanitarios existentes en el territorio sin perjuicio de que su origen o titularidad sea pública o privada.
El director general de Aces, Lluís Monset, ha destacado que uno de cada cuatro catalanes cuenta con un seguro privado, y ha subrayado que los niveles de calidad entre los proveedores privados son similares o superiores respecto al público, si bien los primeros son más eficientes.
Monset ha llamado a tener en cuenta que, "así como hace un tiempo podía ser que el sector privado estuviera algo por debajo en inversiones, desde hace unos años esto ya no es cierto, en parte por la crisis y por la competitividad propia de los sistemas de libre competencia".
"ESTIGMATIZACIÓN" DEL ÁNIMO DE LUCRO
"Curiosamente, cuando esto es más evidente que nunca, lo que estamos viendo es que desgraciadamente la estigmatización del ánimo de lucro es el pan nuestro de cada día en una mayoría de administraciones, artículos y opiniones", ha lamentado.
Según el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), Luis Mayero, la sanidad privada es fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, el tejido empresarial y el empleo.
Tras mostrar las cifras estatales, ha defendido que las personas con seguro privado llevan a cabo un "copago que hace que el resto tenga una mayor accesibilidad a la sanidad pública".
"Debemos remar juntos para que el sistema sanitario sea sostenible e integrado", ha subrayado Mayero, en el marco de la jornada, a la que finalmente no ha acudido el director territorial gerente en Catalunya de Quironsalud, Jaume Raventós.