BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La multinacional americana Procter&Gamble (P&G) cerrará la fábrica de Ambipur en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y despedirá a 130 de los 264 trabajadores totales, según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.
P&G cerrará la planta de Santa Perpètua, denominada Santiga, para trasladar la producción y a los otros 134 trabajadores a la planta de Mataró (Barcelona), donde se produce detergente Ariel.
En un comunicado, la multinacional ha señalado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya se ha presentado a las autoridades e irá acompañado de un plan social para la recolocación de los 130 empleados afectados.
Segun ha informado UGT en un comunicado, P&G ha justificado su decisión alegando que las ventas de AmbiPur han caído un 30%, si bien el sindicato cree que la multinacional compró la marca de ambientadores "con la intención de hacerla desaparecer".
Se da la circunstancia de que este anuncio se produce seis meses después de que P&G formalizara la compra de Ambipur a Sara Lee, por lo que el sindicato ha criticado que se haya "engañado" a la plantilla y ha rechazado el cierre de la planta.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que están estudiando con el comité de empresa las acciones que emprenderá la plantilla, y el próximo jueves hay una reunión entre la dirección y el comité para abordar las negociaciones.
El mes pasado, la dirección informó a la plantilla, a través de un comunicado, de que en los últimos meses había realizado estudios para mejorar la competitividad de la planta y asegurar que Ambipur, con 50 años de historia, pudiera cumplir 50 años más.
La dirección avisaba de que los esfuerzos acometidos no resultaban suficientes, por lo que planteaba tres opciones: trasladar la producción a otros países con costes más bajos, el suministro de la producción mediante contratistas, y el traslado de la producción a otra planta de la multinacional, la opción escogida.