La plataforma 'De España y catalanes' invita a los partidos a sumarse al acto del 12-O si respetan que es apolítico

Xavier Reyes, Manel Parra y Anie Martínez, Plataforma d'Espanya i Catalans
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 16:40

Pide que nadie instrumentalice el acto ni use la plataforma con fines promocionales

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la concentración del 12 de octubre en Plaza Catalunya, la plataforma 'De España y catalanes', han invitado a los partidos y a la sociedad a participar y sumarse al acto siempre que respeten su carácter apolítico y se sientan catalanes y españoles a la vez.

En rueda de prensa este miércoles, el portavoz de la entidad, Manel Parra, también les ha emplazado a "hablar claro" y explicar cuáles son sus posiciones y aspiraciones para el futuro de Catalunya.

También ha llamado a que nadie "instrumentalice" la convocatoria ni se quiera utilizar la plataforma con fines promocionales, despues de que Falange y Plataforma per Catalunya (PxC) se hayan adherido a la concentración, ante lo que Parra ha remarcado que lamentarían que no se respetaran las normas, los criterios y el espíritu del acto.

"Nada de símbolos partidistas, de símbolos que nos separan y que van en contra de algo", ha pedido Parra, quien ha insistido en que la plataforma responde a los ejes que se expusieron en su manifiesto fundacional, dejando claro que son apartidistas y que nacen con un espíritu positivo.

Según Parra, la convocatoria debe ser un acto cívico y convivencial en el que cada uno exprese a su manera que se siente español y catalán, y ha concretado que han recibido el apoyo del PP, C's y de diputados y concejales de otras fuerzas políticas como del PSC y de exparlamentarios de CiU, algunos de los cuales asistirán a la concentración "a título personal".

Ha recordado que el movimiento surgió a mediados de septiembre a partir de un grupo de jóvenes a través de las redes sociales, como Xavier Reyes --presente en la rueda de prensa--, y que lo que reivindican es que hay catalanes que no quieren romper con el resto de España, por lo que ha reclamado a los partidos y sociedad civil que aparquen la "ambigüedad" y concreten hasta donde quieren llegar.

"Apostamos por mantener la unidad que nos beneficia a todos, y apoyar todo lo que nos une", ha explicitado el portavoz de la plataforma, quien ha detallado que el acto consistirá en la lectura del manifiesto de la entidad en catalán y castellano, en la actuación de un grupo peruano, de una hermandad rociera -que posiblemente cantará 'Boig per tu'-- y de un grupo de rock catalán y contará con la participación de un joven estudiante de Erasmus.

También ha resaltado que, a partir de las 09.00 horas del día 12, repartirán en estaciones de Metro de Barcelona y del área metropolitana claveles rojos y amarillos con un cartel en el que se leerá 'Ven a la fiesta, a la fiesta de todos'.

Parra, que ha evitado pronunciarse sobre si apoyan un referéndum de autodeterminación u otras cuestiones de actualidad acogiéndose a la voluntad apartidista de la plataforma, tampoco se ha atrevido a cifrar el número de personas que secundarán la convocatoria: "Los que seamos serremos, y lo importante es que expresemos que somos españoles y catalanes".

AUTOCARES

Sí ha concretado que hay 30 autocares cerrados a día de hoy de toda Catalunya, y que también puede que lleguen del resto de España, sin dar más detalles al respecto.

Respecto a cómo se ha financiado el anuncio que este miércoles han publicado en algunos medios de comunicación y el resto de actuaciones de la plataforma, Parra ha explicado que lo único con lo que cuenta son con las aportaciones personales y colaboraciones de lo que integran la plataforma o simpatizan con ella, entre los cuales hay empresarios y gente de toda clase, ha asegurado.

La responsable de Comunicación del movimiento, Ani Martínez, ha apelado al 'seny' catalán para animar a los ciudadanos a participar en la convocatoria del 12 de octubre que pretende, además de expresar que se sienten catalanes y españoles, buscar una convivencia en paz y "no correr más riesgos" de los que ya se derivan de la crisis económica y social.