Jaume Pujol recuerda que los obispos catalanes pidieron perdón por "errores" del pasado
TARRAGONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma per la Laïcitat i la Dignitat ha tachado de acto "contra la memoria histórica" la beatificación de 522 mártires del siglo XX que se celebrará el domingo en Tarragona, y ha considerado una injusticia que la Iglesia reconozca a los que considera partidarios de una cruzada franquista.
Representantes de la plataforma entregaron este jueves al arzobispo de la diócesis, Jaume Pujol, un manifiesto apoyado por 1.700 personas y unas 60 entidades, en el que consideran la ceremonia un "acto político y también un insulto" a quienes perdieron sus familiares y sufrieron la represión.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Pujol ha recordado que los obispos catalanes ya dijeron en una carta pastoral de 2011: "Somos conscientes de las carencias y errores que como miembros de la Iglesia hemos podido cometer en un pasado cercano y humilmente pedimos perdón".
Pujol ha señalado que la celebración de las ceremonias la jornada siguiente del Día de la Hispanidad es "pura coincidencia" y que el acto estaba previsto para el 20 de octubre, fecha en que XVI convocó una jornada de familias.
"Nosotros queremos que este acto sea puramente religioso" y no político, ha insistido el arbobispo de Tarragona, que tiene más de 800 voluntarios para la organización de la jornada, en la que se espera a 25.000 participantes.