La pobreza infantil en Catalunya se dispara por el efecto de la crisis en los inmigrantes

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:30

El Síndic prepara un informe extraordinario para 2011 e insta a Mas a velar por la infancia

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pobreza infantil en Catalunya, que ya afecta a uno de cuatro menores, se ha disparado cinco puntos en 2009 por el efecto de la crisis en las familias de inmigrantes, alcanzando algunas de las peores tasas de la Unión Europea --al nivel de Grecia y mayores que en Portugal--.

Así lo ha destacado en una jornada sobre pobreza infantil en Barcelona el director de Estudios del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (Cimu), Pau Marí-Klose, quien también ha señalado que la mitad de los menores inmigrantes en España están en situación de pobreza, el 30 por ciento de los cuales en situación severa.

Marín-Klose ha subrayado que la mayor exposición de los menores al riesgo de pobreza en Catalunya se debe a que la destrucción de empleo se concentra en los jóvenes con trabajos precarios y en los inmigrantes --la gran mayoría en edad de formar familias, a menudo amplias--. "La tasa de pobreza entre los autóctonos se ha mantenido, lo que se ha disparado es la de los inmigrantes, de un 16% a un 39%", ha apostillado.

Asimismo, ha considerado que las políticas de protección se destinan preferentemente a otros colectivos, como los ancianos, y que no compensan las situaciones de vulnerabilidad de los menores generadas por la crisis. A su juicio, "hacen falta datos sobre pobreza infantil en Catalunya; inversiones económicas, y un acompañamiento externo de las familias y los niños, por ejemplo, en la escuela".

Para el también investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la pobreza infantil debe atajarse por equidad; eficiencia --los países que invierten menos en protección social, gastan más en seguridad y centros penitenciarios--, y porque amenaza la cohesión social en un futuro.

"Nuestra inmigración es reciente, pero vamos por la misma senda que otros países que gestionaron mal el fenómeno en las década de 1970", ha alertado Marín-Klose, y ha precisado que los problemas suelen surgir en unas segundas y terceras generaciones castigadas por los problemas sociales, residenciales, laborales y de salud física y mental que acarrea la pobreza.

EL SÍNDIC, CONTRA LA POBREZA

En declaraciones a Europa Press, la adjunta del Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes, María Jesús Larios, ha anunciado que están preparando un informe extraordinario sobre pobreza infantil, que presentarán en el primer semestre en el Parlament.

"El objetivo es hacer un diagnóstico desde la pobreza infantil en Catalunya, e incidir en cómo afecta el ejercicio a otros derechos", ha explicado Larios, citando aspectos recogidos por la Convención de los Derechos de la Infancia como el acceso a la salud, la educación, la vivienda y unas condiciones de vida dignas.

Asimismo, ha afirmado que la institución velará por que desde el futuro Govern se protejan los derechos de la infancia, en cuestiones como el acceso a parvularios, a la formación profesional, a servicios de comedor, al ocio y a servicios de salud mental, entre otros. "Pediremos que no vulnere los derechos de la infancia por acción u omisión", ha remachado.

Han organizado el acto 'Pobreza infantil en Catalunya' la Fundació Pere Tarrés, Càritas Catalunya y la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y a la Adolescencia (Fedaia). La tasa de pobreza infantil en Catalunya en 2009 es del 23,4%.