BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, reclamó hoy posponer la decisión de conectar el tranvía por la Diagonal aprovechando la reforma de la avenida, y centrar la consulta sobre la transformación en si la ciudadanía quiere aceras más anchas, carril bici segregado y más transporte público.
Portabella explicó que en la consulta debe haber una propuesta "abierta" en relación al transporte público, en la que quede claro que es necesario que éste aumente, pero que no se decida qué tipo de transporte se utilizará, ya que es necesario "estudiarlo con tiempo" y tener en cuenta las ventajas e inconvenientes.
Lo dijo en rueda de prensa cuando faltan dos meses para iniciarse la consulta, que se celebrará del 10 al 16 de mayo, y sin que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, haya presentado aún los dos proyectos que se someterán a votación. Además, habrá una tercera opción de descarte de las dos ideas de transformación.
Según él, pese a que el tranvía tiene muchos puntos a favor, produce dificultades técnicas, como la instalación de catenarias aéreas o a nivel del suelo, y que la plataforma necesaria para este transporte no se podrá retirar "en 50 años".
Además, comentó que el transporte de la Diagonal debe estar vinculado a la red ortogonal de autobuses del conjunto de la ciudad, y advirtió de que no secundarán un sistema que "sobrecargue las calles del Eixample".
También insistió en que el futuro presidente del gobierno metropolitano debe ser el alcalde de Barcelona, ya que es la ciudad de la que surge la metrópolis. Defendió que necesita definirse quién ocupará el cargo para que "desde el principio" sea una buena estructura.
Portabella hizo estas declaraciones dos días después de que el alcalde, Jordi Hereu (PSC), defendiera que el presidente del gobierno metropolitano debe ser escogido, en un futuro, por el consejo del gobierno y no "por nominalismo de un artículo" de los estatutos, aunque se mostró confiado de que igualmente será el alcalde de la capital catalana.
PISOS TURÍSTICOS Y ASCÓ
En las comisiones de la semana que viene, ERC pedirá a Hereu un reglamento para regular los apartamentos de uso turístico que se adapte a la realidad de la ciudad, después de que los vecinos del Gòtic reclamasen un protocolo específico porque ven insuficiente el proyecto de Decreto de Regulación de Viviendas de Uso Turístico de la Generalitat.
Además, solicitarán rechazar un Almacén Temporal de residuos nucleares en Ascó (Tarragona), y que Barcelona se una a la mesa en catalán de la Asociación en Defensa del Etiquetaje en Catalán (ADEC). También instará a cambiar el criterio para adjudicar las plazas de guardería, pero no pedirá comparecencias sobre el temporal de nieve del lunes.