BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán pidió hoy al conseller de Interior, Joan Saura, el desalojo de los estudiantes que ocuparon esta noche la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y ERC recriminó a los estudiantes que no hayan agotado la vía del diálogo.
Tras la reunión en el Parlament de los grupos con miembros del Consejo Interuniversitario, la portavoz del PP en la cámara catalana, Dolors Montserrat, advirtió a los estudiantes de que tienen todo el derecho democrático a la libertad de expresión, pero que "no se puede permitir un chantaje permanente" y que no pueden alterar "la normalidad de los demás".
En este sentido, también se pronunció el portavoz de C's en el Parlament, Albert Rivera, destacando que "no se puede permitir que la legislación y la democracia no sigan adelante por unos pocos que no utilizan canales democráticos, sino violentos". Ya avanzó su apoyo a las actuaciones policiales si "son necesarias y proporcionadas".
La diputada de ERC en la cámara catalana, Maria Àngels Cabasés, acusó a los estudiantes de "no haber hecho uso de los canales democráticos de las universidades" y de haber optado por "declaraciones violentas". En este sentido, recordó que un tercio de la capacidad decisoria en las universidades recae en los estudiantes.
Cabasés dio su "pleno apoyo" tanto al proceso de aplicación del Plan Bolonia, que concretó que es "plenamente democrático", así como a las decisiones tomadas por los rectores de las universidades catalanas.
El PP catalán y C's también expresaron su apoyo a los rectores, y el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, señaló que la reunión se gestionó de forma "precipitada" y deseó que haya servido para corregir la "nefasta política de información" de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresas, que lidera Josep Huguet. Pujol también confió en que el motivo de la reunión no haya sido "una foto del conseller Huguet en medio" de los representantes de la comunidad universitaria.