BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de cableado eléctrico General Cable y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo que reduce a 145 empleados, frente a los 206 iniciales, el recorte de la plantilla de los cuatro centros que la empresa tiene en Catalunya.
La disminución de 145 trabajadores se llevará a cabo mediante bajas incentivadas voluntarias y prejubilaciones a partir de 58 años, según explicó a Europa Press el responsable de negociación colectiva de CC.OO. de Catalunya, Andreu Capdevila.
El preacuerdo establece que las prejubilaciones no serán inferiores a una anualidad salarial, y que existe una garantía de retorno para las personas que se acojan a las bajas si la empresa aumenta su actividad.
El 23 de marzo, General Cable planteó un recorte de 206 trabajadores --cerca del 25% de la plantilla-- en los cuatro centros que tiene en Catalunya, tras constatar una importante caída de las ventas el pasado año y ante las previsiones de cerrar el presente ejercicio en negativo.
General Cable cuenta con fábricas de Abrera, Montcada i Reixac y Manlleu, así como oficinas centrales de Barcelona.
La dirección de la multinacional estadounidense esgrimió una caída "importante" de las ventas y, en consecuencia, de su facturación en 2009 como principal causa de esta reestructuración, así como las previsiones negativas que tiene para este año, en el que no prevé una recuperación, ya que ha habido pérdida de clientes.
General Cable Europa dispone de nueve plantas de producción repartidas por toda Europa y el Norte de África, que dan empleo a casi 5.000 personas.