BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera de las dos jornadas de huelga convocada en Renfe --para este jueves 31 y viernes 1 de agosto-- ha comenzado este jueves en Catalunya con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos, han informado a Europa Press Renfe y el sindicato CC.OO.
Según ha precisado la operadora, dos trenes de la línea R3 de Rodalies circulan desde primera hora con unos quince minutos de retraso, una demora que ha desvinculado a la huelga y achaca a una incidencia en el cruce de trenes.
Los servicios mínimos, fijados por el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, establecen para Rodalies un 66% del servicio entre las 06.00 y las 09.30 horas, así como entre las 17.00 y las 20.30 horas, mientras que el servicio será de un 33% durante el resto de la jornada, lo que CC.OO. considera "abusivos".
En cuanto a los trenes de Larga Distancia Convencional y alta velocidad, se asegura con un servicio del 77%, y respecto a los trenes Avant, lo servicios esenciales serán del 63%.
Con esta huelga, el sector ferroviario de CC.OO. pretende manifestar su rechazo ante el "incumplimiento por parte de Renfe de aspectos esenciales del convenio colectivo, la falta de personal en la operadora pública y el hecho de que no se estén cumpliendo los compromisos de movilidad de personal".