BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ana Ripoll tomó hoy posesión del cargo de rectora de la universidad, el primero que ocupa una mujer en el centro, y reemplazará al rector saliente Lluís Ferrer.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) será el reto que deba asumir, de entrada, la nueva rectora, con las seis expulsiones de alumnos que protagonizaron protestas contra el Plan de Bolonia y otros 22 amonestados.
Precisamente hoy, reclamó que la adaptación al plan debe hacerse con las infraestrcturas "adecuadas". "Pretender seguir de la manera como lo hemos hecho hasta ahora es, sencillamente, imposible", explicó. Sin embargo, apuntó que "todavía es una oportunidad" para el colectivo universitario.
La nueva rectora abrió las puertas del diálogo con los estudiantes, y admitió su derecho a manifestar su opinión, "pero siempre bajo una medida", en relación a los estudiantes expedientados.
Ripoll insistió en su vinculación con la universidad, así como en el 40 aniversario del centro. Hizo una ineludible referencia a la crisis económica, pero manifestó su optimismo frente a esta situación, que desde hoy deberá gestionar ella.
En verano, el rector Lluís Ferrer comunicó su voluntad de avanzar las elecciones nueve meses para dedicarse a la investigación de su especialidad, Veterinaria, en Estados Unidos. Ferrer se marcha tras dos legislaturas de gobierno de la universidad, la segunda de ellas protagonizada por diferentes encierros de los estudiantes para protestar contra Bolonia.
PINTURA ROJA SOBRE PALMADA
El portavoz de Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF), Julià Mestieri, explicó a Europa Press que durante el acto unos 15 alumnos desplegaron una pancarta a las puertas del rectorado para criticar que no fueron invitados al evento y demostrar su disconformidad con la rectora electa, ya que votó una mínima parte de los estudiantes.
"Consideramos que las investiduras deben transcurrir dentro de los órganos representativos de la universidad, y de forma pública y abierta", dijo respecto a las "exageradas medidas de seguridad" --sobre las vallas que impedían la entrada-- que desplegó la universidad y que impidieron la entrada de los estudiantes anti-Bolonia.
Mestieri explicó que una persona "sin vinculación" a la CAF derramó pintura roja sobre la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, al salir de la toma de posesión.