Las primeras estaciones de la ampliación de FGC en Sabadell funcionarán en septiembre

Ampliación de FGC en Sabadell
GENCAT
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 13:29

El Govern anuncia la redacción de un proyecto constructivo para soterrar la línea hasta el castillo de Can Feu

SABADELL (BARCELONA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de Gràcia-Can Feu y Plaça Major de la ampliación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sabadell entrarán en funcionamiento en septiembre, según ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la visita que ha realizado a las obras de la estación de plaça Major este viernes, acompañado, entre otros, del alcalde de la localidad, Juli Fernández.

Asimismo, este 2016 se acabarán las obras de toda la prolongación y "en la primavera de 2017" estará todo el nuevo trazado en funcionamiento, con la incorporación de las estaciones de Eix Macià-Creu Alta, Plaça Espanya y Ca n'Oriac.

Rull también ha señalado el compromiso y trabajo conjunto con el Ayuntamiento para redactar un proyecto constructivo para el soterramiento de la línea hasta el castillo de Can Feu.

Es lo que reclama la Plataforma Soterrament FGC ARA, que este viernes le ha entregado un manifiesto al conseller, una reivindicación sobre la que "la financiación no condicionará la ejecución de la obra", ha terciado Fernández.

El coste total de la prolongación de FGC en Sabadell es de 430 millones de euros de presupuesto que, como ha dicho el conseller, pone en valor esta infraestructura, que ha calificado como las "Rodalies de la Generalitat".

Según ha explicado, la dotación presupuestaria prevista para este año será de 53 millones, de los cuales "Sabadell se llevará una parte muy importante", ha remarcado.

CRECIMIENTO DEL 20% EN PASAJEROS

Rull ha calculado que podrían haber "40.000 usuarios nuevos, un grueso muy importante" en la capital del Vallès Occidental, lo que supondría un aumento del 20%, cuando estén operativas las nuevas paradas de FGC, que añaden 4,4 kilómetros de recorrido a la línea.

Ha admitido que la entrada en funcionamiento en Terrassa de tres nuevas estaciones --aumentó casi un 50% la demanda-- el pasado verano ha "sobrepasado" las expectativas iniciales de la Conselleria.