BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha alertado este martes de la destrucción de 3.000 puestos de trabajo de profesores docentes e investigadores (PDI) y 1.000 de personal de administración y servicios (PAS) en caso de que se mantenga el mismo presupuesto que en 2011 en las cuentas de 2012.
En rueda de prensa, el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y portavoz de la Pudup, Ermengol Gassiot, ha explicado que si el presupuesto de 2012 se mantiene respecto al de 2011, entre 2.000 y 3.000 profesores perderán su puesto de trabajo por la vía de la no renovación de contratos, según cálculos basados en las estimaciones de los equipos rectorales de las universidades públicas, han especificado.
"Las universidades recortarán en 2012 sobre la masa salarial siguiendo directrices de la Generalitat", ha indicado Ermengol, que ha asegurado que la destrucción de empleos se realizará a través de no renovaciones, y en ningún caso de expedientes de regulación de empleo (ERE), que obligarían a indemnizar a todos estos trabajadores.
Ermengol ha sostenido que esta destrucción de empleo afectará sobre todo a gente joven, una masa de profesores que es gran productora de artículos científicos.
Asimismo, en el caso del PAS, se perderán unos 1.000 empleos en todas las universidades públicas catalanas, ha calculado la plataforma.
De hecho, el portavoz del PAS en la Pudup Francisco Morillas ha criticado la degradación de los derechos de este colectivo y la rebaja salarial, lo que deja en una situación de "grave afectación" al PAS.
MASIFICACIÓN EN LAS AULAS
La portavoz de los estudiantes Ana Planas ha criticado la masificación de las aulas, especialmente destacada en las carreras de ciencias, donde algunas asignaturas tienen grupos de 170 alumnos, lejos del modelo de grupos reducidos planteado por Bolonia, e imposibilitando la evaluación continua.
Además, ha recordado que el aumento de las tasas de matrícula y de repetición ha provocado que mientras que el curso pasado pagó 1.100 euros por 13 asignaturas, este año cinco le han costado 900 euros.
Para protestar "a tiempo" por este eventual escenario, la Pudup ha convocado para este jueves una huelga general en las universidades públicas, que aspira a "poner fin a la política de recortes de la Generalitat y a imponer un cambio de modelo".
La huelga --que se celebrará también en Madrid, Galicia y Andalucía-- irá acompañada de una manifestación en la plaza Universitat de Barcelona a las 18 horas, además de sendas protestas en Girona, Lleida, Tarragona, Palma de Mallorca, Castellón, Valencia y Alicante.
Ermengol ha recordado que el Govern ya ha recortado un 16% el presupuesto en universidades --según sus cálculos--, que alcanza el 24% si se computa el freno a la inversión.