BARCELONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tráfico ferroviario de contenedores entre enero y julio ha aumentado un 52% respecto al mismo período del año anterior en el Puerto de Barcelona y se ha situado en 74.337 TEU por tren --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--.
Este resultado eleva hasta el 9% la cuota del tráfico ferroviario respecto al total de contenedores que entran y salen del recinto portuario, un porcentaje que en 2006 sólo representaba el 2,5%.
Este incremento es fruto de la progresiva ampliación de la oferta de servicios para el transporte de mercancías por tren, ya que el Puerto está conectado por ferrocarril con diversos puntos de la península y con la población francesa de Lyon, desde donde los trenes enlazan con una extensa red de destinaciones europeas.
Asimismo, el ferrocarril también se ha consolidado como medio de transporte para los automóviles que llegan al Puerto para ser transportados por mar, y durante los siete primeros meses del mes se ha situado en 99.913 vehículos, un 29% más que en 2010.
Más de la mitad del total de vehículos nuevos que se desplazaron en tren corresponden al servicio de Autometro, que transporta ejemplares nuevos desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona) hasta el recinto portuario, evitando anualmente la circulación de más de 25.000 camiones.