El Govern ya ha abierto 18 expedientes a webs que realizan actividades similares
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha justificado la sanción de 30.000 euros a la multinacional norteamericana Airbnb como medida para evitar la competencia desleal en el ámbito de los apartamentos turísticos y la economía sumergida ya que estas empresas no dan "ninguna garantía" de que paguen impuestos como el IVA y la tasa turística.
Aún así, Puig ha remarcado este lunes en rueda de prensa que este tipo de modelos de negocio son "imparables" por la evolución de las nuevas tecnologías, pero ha instado a Airbnb a seguir con su actividad respetando la legalidad.
"Las reglas de juego han de ser las mismas para todo el mundo, tanto para los modelos de negocio tradicionales como para los de economía colaborativa", ha destacado, y ha añadido que Catalunya ha apostado por el turismo de calidad mediante la implantación de permisos y requisitos.
También ha señalado que antes de imponer la sanción, el Govern había advertido a la empresa americana y le habían animado a seguir con su actividad con los alojamientos turísticos registrados en el Registro de Turismo de Catalunya.
18 EXPEDIENTES ABIERTOS
Puig ha explicado que el Govern ya ha abierto 18 expedientes a páginas web por actividades no reguladas, de los que de momento se han decretado 8 sancionadores que afectan a más de 2.100 viviendas.
También se han abierto más de 100 expedientes a este tipo de viviendas y de las que se ha recaudado unos 500.000 euros de multas.
CONTACTO CON EL MINISTERIO
Respecto a impedir el acceso a Airbnb desde cualquier IP situada en Catalunya, el conseller ha asegurado que la Generalitat tiene competencias para poder hacerlo, y ha explicado que si la compañía no rectifica se podría poner en contacto con el Ministerio de Industria para el cierre de la web en España.
También ha reconocido la dificultad de la Generalitat para poder cobrar la multa debido a que la sede social de la compañía está fuera de Catalunya e implicaría unos procedimientos administrativos "complicados".
La normativa de la Generalitat establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, requisito que no cumplen los apartamentos o habitaciones que aparecen en la web de esta empresa, que intermedia entre turistas y propietarios de viviendas.
El Govern ha impuesto la máxima sanción a Airbnb por los perjuicios causados al resto del sector reglado por competencia desleal, el beneficio ilícito obtenido, el volumen económico de la empresa y la trascendencia social de la actuación infractora para el interés turístico, puesto que el viajero cree que está contratando un servicio legal.
La multa obliga a Airbnb a cesar de forma inmediata la comercialización de inmuebles de Catalunya que no estén habilitados para ser alquilados a turistas y, en caso de que no lo haga, la Generalitat se plantea impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Catalunya.