El are@8 del Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge la primera prueba de 5G
HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido el encargado de hacer este jueves la primera prueba de conectividad 5G en Europa en la zona empresarial are@8, situada en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha asegurado que "el 5G abre una nueva era de muchas transformaciones".
Puigdemont, ante decenas de asistentes en el complejo tecnológico Sertram, ha dicho que la puesta en marcha de esta nueva tecnología "es mucho más transformador que cortar la cinta de una autopista de cuatro carriles", destacando que el 5G permitirá un mejor acceso a la cultura y a la educación para todos los ciudadanos.
En concreto, durante la prueba se ha demostrado que en el are@8 existe la infraestructura necesaria para contar con la tecnología 5G en el ámbito empresarial, que permite transmitir 10 gigabytes por segundo con una latencia inferior a un milisegundo, a pesar que no estará disponible para toda la población hasta el 2020, según han informado especialistas del área tecnológica.
La demostración de la conexión 5G ha sido ofrecida por Itconic y el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya, entidad gestora del Catnix (Punto Neutro de Internet en Catalunya), organizaciones que han asegurado que la nueva tecnología estará incorporada en todos los dispositivos después de que las compañías teleoperadoras cuenten con las infraestructuras necesarias para transmitir información a alta velocidad.
Puigdemont, acompañado de la consellera de la Presidencia, Neus Munté, y del delegado del Govern en Barcelona, Miquel Àngel Escobar, ha subrayado que Catalunya "es un territorio que lidera los cambios", añadiendo que la zona tecnológica are@8 debe servir para implementar nuevas empresas que cuenten con capital público y privado para incentivar la innovación y la modernización.
El presidente del are@8, Baltasar Pozuelo, ha aprovechado la primera prueba de conexión 5G para reclamar a la Generalitat "más acompañamiento" para desarrollar este nuevo hub tecnológico y científico, a la vez de hacer un llamamiento a las empresas dedicadas a la innovación para que se asienten allí.
Pozuelo también ha asegurado que esta zona es una fuente de ocupación, "a pesar que la tecnología también destruye empleo", refiriéndose a la implantación de la robotización.
Durante las próximas semanas, la dirección del are@8 ha anunciado que explicará cuales sus las líneas estratégicas y económicas para los próximos meses, con el objetivo de atraer más empresas e inversiones.
"Somos el Silicon Valley del Hospitalet", ha bromeado Pozuelo, destacando que todas las empresas que se encuentran en la zona lo han hecho por la excelente conectividad e innovación.
Durante la visita al complejo de Sertram, empresarios de la zona tecnológica han mostrado utensilios y dispositivos que funcionan a través de la red y que se enmarcan en el nuevo mercado del Internet de las Cosas.