BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que el Govern subirá los peajes una media de un 3,45% y ha reconocido, que aunque se trata de una medida impopular, "se tiene que hacer porque no hay más remedio".
Se trata de la patata caliente que el tripartito pasó al nuevo Govern de Mas y que Recoder ha recogido asegurando que, en materia de peajes, deberá seguirse un camino basado en los descuentos selectivos y las exenciones, según ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
En cuanto a la limitación de velocidad a los 80 km/h en la primera corona metropolitana de Barcelona, ha señalado que aunque se trata de un tema perteneciente de tráfico, "es competencia de Territorio y Sostenibilidad garantizar un nivel de calidad del aire en todo el país".
Ha asegurado que existen "muchas soluciones y muchas propuestas" y que el Govern no piensa que "garantizar la calidad del aire equivalga a los 80 km/h todo el día y a todas horas". Según Recoder, el objetivo es "flexibilizar" la medida, pero no "suprimirla", para lo que se deben analizar las vías a través de las cuales se tiene que hacer.
En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, ha asegurado que "las políticas medioambientales y de sostenibilidad no pasan por ser una cuestión secundaria" de su conselleria y que se lo tomará "muy en serio".
CINCO RETOS: REGIONALES, EL PRAT, CUARTO CINTURÓN Y L9
Ha sostenido que el traspaso de regionales es "un gran reto", tal y como lo fue el de Rodalies, y ha argumentado que debe servir para aproximar al nivel de calidad de Rodalies y Regionales a los estándares de nivel de calidad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
En cuanto a la gestión del Aeropuerto de Barcelona, Recoder ha explicado que "tener voz, voto y decisión" en El Prat es una "cuestión clave" para el nuevo Govern. No ha aclarado si está de acuerdo o no con la privatización del 49% de Aena, pero ha matizado que discrepa con que sea el Gobierno quien "tire adelante" el proyecto.
Así, ha señalado que espera que "esta lucha sea transversal" en el futuro, de forma que "todas las fuerzas políticas catalanas la compartan y la sociedad civil continúe con el nivel de reivindicación que ha demostrado en los últimos años".
En lo que respecta al Cuarto Cinturón, ha asegurado que "debe hacerse" y que "no puede ser que las dudas de Catalunya sean excusa para que Madrid diga que vamos tirando pero muy poco a poco", y ha argumentado que la competitividad del país necesita que "el Cuarto Cinturón se haga y se haga bien".
En este sentido, ha asegurado que ya ha hablado con el ministro de Fomento, José Blanco, y que se reunirá con él en los próximos días. También ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, y el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.
La L9 de Metro es, según Recoder, otro tema a revisar porque existe una desviación económica "brutal" y "está provocando un problema de país".
Ha matizado que se trata de una infraestructura necesaria, pero que su coste impide hacer políticas de reequilibro territorial. "Nos estamos gastando más de la mitad de los recursos que tenemos en el país en Barcelona y la otra mitad en el resto de Catalunya. La L9 estaba presupuestada con 2.500 millones de euros y llevamos 6.000", ha remachado.