El rector de la UPC pide al Govern que pague la financiación por objetivos de 2008 y 2009

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:24

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, pidió hoy a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat que pague el dinero que percibirá cada universidad correspondiente al Plan de financiación por objetivos correspondiente a 2008 y que fije ya la cantidad del plan para 2009, fijación que lleva unos 11 meses de retraso.

En 2009, la Generalitat debe repartir 90 millones de euros comprometidos con todos los centros relacionados con el cumplimiento de los objetivos de cada centro. Este plan contemplaba pagar 50 millones en 2008 --de los que se han pagado 20 y los otros 30 están adjudicados--; 90, en 2009, y 130 en 2010.

En un almuerzo con periodistas, Giró explicó que las universidades necesitan saber qué cantidad les corresponderá para elaborar con el máximo acierto posible los presupuestos del año que viene. Sin embargo, calculó que, por su embergadura, la UPC puede llegar a captar unos 16 millones de euros del pago de 2009.

Giró alertó de que la situación es "complicada" y que el impago de esta suma --o el retraso-- puede llegar a provocar que no se puedan pagar las nóminas del personal. Asimismo, apuntó que para tener liquidez, la universidad tiene una póliza de crédito de 25 millones de euros por la que anualmente desembolsa 1 millón de euros de intereses.

El déficit anual de la universidad ha descendido en los últimos años desde 18 millones de euros en 2005 hasta eliminarse por completo en 2008, según cálculos de la universidad --que cuentan con el dinero comprometido por el Govern--. No obstante, el déficit acumulado sí ha aumentado hasta alrededor de 70 millones de euros, informó el rector.

Con esto, Giró exigió que se cambie el modelo de financiación de las universidades, y que ello tenga en cuenta la investigación y su transferencia a la sociedad además de la docencia.