BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de Rodalies de Catalunya, Miguel Ángel Remacha, y el coordinador técnico de Rodalies, Marc Garcia, han asegurado que la avería que ha interrumpido este viernes durante dos horas la circulación de trenes entre Sants y Arc de Triomf, en Barcelona, ha sido un hecho "puntual y aislado de difícil repetibilidad".
La avería ha afectado a dos trenes de Rodalies, que han quedado detenidos en los túneles, y Remacha ha remarcado que las instalaciones son nuevas y que la avería se ha producido tras unas fluctuaciones en el suministro eléctrico.
Según Adif, en una primera evaluación realizada por los técnicos, la incidencia se ha debido a que un tren de Rodalies se ha quedado detenido con sus dispositivos de alimentación eléctrica derivados y provocando que el pantógrafo se haya fundido con la barra de la catenaria rígida, quedando sin tensión el trayecto.
Los técnicos desplazados han retirado el pantógrafo afectado --barra del tren por donde se alimenta de corriente-- y han acondicionado el material para que pudiera proseguir la marcha. Los técnicos han comprobado que la catenaria rígida no había sufrido ningún daño.
Remacha ha asegurado que desde el traspaso de Rodalies ha habido una descenso de incidencias tanto en temas de infraestructuras como en temas de funcionamiento.
"Se trata de una incidencia puntual de la que hay esencialmente dos causas posibles: mal uso de las subestaciones que dan alimentación a este tramo eléctrico o un mal funcionamiento de la red en alta", ha dicho.
Renfe ha calificado el incidente como un "hecho puntual y asilado de difícil repitibilidad" y ha recordado que "no es esperable que se repita con asiduidad ya que la catenaria instalada en los túneles de Barcelona fue instalada por Adif el año pasado".
La compañía ferroviaria abrirá una investigación para aclarar las causas técnicas de la avería que, según Renfe, se ha producido tras un fallo eléctrico por falta de tensión.
Dos trenes procedentes de Mataró y Manresa han quedado detenidos en los túneles, con 750 pasajeros afectados. En uno de los trenes viajaban 350 personas y en el otro 400, que han pasado una hora y media en el túnel, con el sistema de batería de emergencia que proporciona luz de emergencia pero no aire acondicionado.