La española María-Paz López es la primera presidenta de la Iarj
BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de periodistas de todo el mundo acaba de crear la primera agrupación global de informadores de religión y espiritualidad, la Asociación Internacional de Periodistas de Religión (Iarj, por sus siglas en inglés), que es aconfesional y promoverá el rigor y la equidad de las noticias.
La presentación mundial tendrá lugar el 11 de septiembre en la sede de Stampa Estera en Roma, con la presidenta del Comité Directivo, la española del diario 'La Vanguardia' María-Paz López, han informado a Europa Press los fundadores.
La iniciativa partió de profesionales de 23 países de los cinco continentes reunidos en marzo en el centro de la Fundación Rockefeller de Bellagio (Italia), y tiene ya 400 socios de más de 90 países, entre redactores, analistas, locutores, bloggers, editores y fotógrafos.
López defiende favorecer la precisión y la equidad en las noticias sobre las creencias, las prácticas religiosas y los conflictos que suscitan, ya que la fe tiene "un papel muy importante en la vida cotidiana de miles de millones de personas, y pretender desterrarla de los elementos de interés informativo, como hacen algunos medios de comunicación, es no reflejar la realidad en todos sus aspectos".
Pretenden conseguirlo trascendiendo prejuicios entre naciones y regiones del mundo, y dando a la religión el relieve informativo que el sector del periodismo a veces ignora o no comprende, según la entidad, que interpreta la mala información como un agravante de los conflictos.
Para la Iarj, de la excelencia en estas informaciones depende comprender, por ejemplo, la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes en Egipto y leyes europeas para asimilar minorías religiosas.
INTERNET
La web theiarj.org --en inglés, próximamente en árabe y después en otros idiomas-- ya ofrece en abierto artículos propios con las mejores prácticas en la cobertura de esta sección, y los socios pueden acceder a investigaciones en todo el mundo.
La página también incluye los principales datos de religión en casi todos los países, estadísticas sobre creyentes y actitudes públicas, legislaciones estatales, antecedentes históricos sobre conflictos religiosos y étnicos, y tradiciones.
La Iarj está asociada al International Center for Journalists (Icfj) y la Association of Religion Data Archives (Arda), que han conseguido prestigio mundial promocionando el periodismo de calidad y el acceso a investigaciones internacionales sobre religión.