Reus y Riudoms (Tarragona) abandonan la confrontación por el origen de Gaudí y se unen para difundir su figura

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:00

RIUDOMS (TARRAGONA), 7 (EUROPA PRESS)

Los municipios de Reus y Riudoms (Tarragona) han decidido abandonar la confrontación de años sobre el lugar de origen de Antonio Gaudí y unir esfuerzos para difundir su figura.

El Ayuntamiento de Riudoms fue hoy el escenario de la firma de un convenio entre ambos municipios por el cual se intercambiarán elementos de difusión sobre los respectivos centros Gaudí, así como también se enlazarán mutuamente en las webs municipales.

Estos municipios llevaban años enfrentados ya que ambos defendían que eran el lugar donde nació el insigne arquitecto. Aunque esta polémica aún no se ha cerrado, los dos consistorios han decidido unirse para la difusión conjunta de los elementos referenciales de Gaudí que tienen cada uno.

El alcalde de Riudoms, Josep Maria Cruset, manifestó: "Dejamos atrás las guerras de 'campanar' que se centraban únicamente en buscar las diferencias entre un lugar y otro y, en un mundo globalizado y muy competitivo, se opta por buscar lo que realmente une a ambos".

Por su parte, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, remarcó que el objetivo es buscar un turismo cultural "que debe ser el elemento diferenciador".

Mediante el convenio, el Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Reus ofrecerá también información sobre el Epicentre Gaudí de Riudoms en la oficina que tiene en el Gaudí Centre, y viceversa. Reus invitará a una visita al Gaudí Centre a las entidades de Riudoms y por lo que se refiere al público en general se ofrecerá un descuento a los visitantes de los dos centros.

Los consistorios quisieron mostrar la buena sintonía para desarrollar proyectos conjuntos y al terminar la rueda de prensa se intercambiaron presentes. El alcalde de Riudoms dio al de Reus un libro sobre nombres del municipio, aceite de la cooperativa local y una guía virtual. Por su parte, el de Reus entregó a su homólogo un libro sobre el modernismo y una réplica a escala de la escultura del Gaudí Niño que hay en la ciudad.

Según ambos, el acuerdo es fruto de la evolución natural de los acontecimientos y de la maduración de las coincidencias. Antes no pudo ser posible al no estar aún en funcionamiento el Gaudí Centre, reconoció el alcalde de Reus quién recordó que en la inauguración de este espacio, hace un año, ya se destacó la presencia del alcalde de Riudoms como muestra de la intención de unir esfuerzos.

Lluís Miquel Pérez afirmó que el firmado hoy es un convenio inicial con el objetivo de ampliarlo próximamente con más actividades conjuntas.

El edil reusense anunció que el Gaudí Centre recibió hasta el 30 de septiembre 41.361 visitantes, de los que 6.000 eran rusos. A finales de año se prevén alcanzar los 50.000 visitantes.