'Guardianes de Sueños' tendrá segunda parte en 2014 y no será la última
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los escritores Ricard Ruiz Garzón y Álex Hinojo acaban de publicar su primera historia para jóvenes, 'Guardianes de Sueños. El Libro de Morfeo', el principio de una serie que narra la verdad que hay en el mundo onírico y la lucha contra quienes quieren conquistarlo malévolamente.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz Garzón ha explicado que el mundo de los sueños "es el que más fácilmente ayuda a conectar con la fantasía" y que su historia está pensada para lectores desde 10 años, pero gustará también a los adultos a los que guste Michael Ende y a los que lean 'Harry Potter', de J.K.Rowling.
"Alguien ha robado un página del Libro de Morfeo, donde están apuntados todos los sueños del mundo" --explica--, y los sueños existen en Tierra Onírica, habitada por criaturas buenas, monstruos y cachivaches, como lechuciérnagas, roncodrilos y brújulas para dar la vuelta al mundo al revés.
El libro está editado tanto en castellano como en catalán por La Galera --que cumple medio siglo este año--, se ha presentado en octubre en la Feria del Libro de Frankfurt, y continuará en 2014 con 'El Baile del Sonámbulo', que no será la última parte de la historia narrada por Serena.
'Guardianes de Sueños' empieza con Serena, una niña de once años que sufre cuando se acerca el fin de curso, pero no por los exámenes, sino por las pesadillas que le llevan hasta el Doctor Letargo, padre de su horrible compañera de clase Insomnia.
El siniestro Doctor amenaza a la protagonista y también a sus amigos Virginia, Raúl y Simón, que empiezan a darse cuenta de las inquietantes consecuencias de sus sueños en la vida real.
Los cuatro amigos y su gato, Marmota, se convierten en los guardianes de sueños que protagonizan la trama, para proteger del Doctor Letargo al lugar que alberga los sueños, Tierra Onírica --ilustrado por Pedro Rodríguez en las páginas del libro--.
LITERATURA Y CINE
La gran referencia onírica del también crítico literario Ruiz Garzón es 'La historia interminable', de Michael Ende, obra con la que él se hizo "lector y escritor"; también destaca 'Little Nemo', de Winsor McCay, y 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carrol.
Pero tiene muchos más referentes literarios, mientras que Álex Hinojo aporta también cinematográficos, como periodista especializado en cine: por ejemplo, el ambiente onírico y las bestias maravillosas del dibujante y director de animación Hayao Miyazaki, y películas expresionistas alemanas de los años 1920, como el onirismo de 'El gabinete del Doctor Caligari'.
Hinojo cree que su libro encajaría en el cine, y reconoce que éste y otros textos actuales se han concebido con estructura cinematográfica además de literaria: "Soñamos en imagénes y, además, ahora se escribe con el referente de la imagen".
PERIODISMO Y FICCIÓN
Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) colabora en muchos medios como periodista y crítico literario, es profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y ha publicado: 'Las voces del laberinto', que son relatos periodísticos sobre los esquizofrénicos, traducidos al catalán como 'Esquizo. Històries reals'; 'La herida oculta', de la que es coordinador y autor de un relato, y 'El mejor regalo del mundo', un álbum para niños.
'Guardianes de Sueños' es su primer libro de literatura para jóvenes, género en el que también debuta Álex Hinojo (Barcelona, 1975), periodista especializado en cine y colaborador de prensa, radio y televisión.