BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, ha urgido este martes a encontrar nuevos paradigmas de colaboración y avanzar hacia el modelo de 'smart city' para dar respuesta a los nuevos retos que presentan las ciudades, en continuo cambio.
Así lo ha dicho Rifai en la inauguración de la tercera Cumbre Mundial Sobre Turismo Urbano, que se celebra este martes y miércoles en Barcelona, y en la que más de 450 expertos de todo el mundo debatirán sobre los cambios en el turismo hacia ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas.
Este encuentro mundial, que lleva el lema 'Nuevos paradigmas en el desarrollo del turismo urbano', ha escogido este año como escenario Barcelona, que toma el relevo de Moscú y Estambul tras consolidarse como una de las referencias mundiales del turismo, siendo la cuarta ciudad con más turistas de Europa.
El acto también ha contado con las intervenciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro; el concejal de Comercio de Barcelona, Raimond Blasi; el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil.
Borrego ha destacado la necesidad de diversificar temporadas, productos y mercados turísticos, y ha citado la liberalización de los horarios comerciales, a lo que se opone Catalunya, como una medida para mejorar el posicionamiento de las ciudades españolas como destino de compras.
"Tenemos que seguir trabajando y no ser autocomplacientes", ha añadido Borrego, que ha recordado que España ha recibido hasta octubre 58,3 millones de turistas internacionales, un 7,5% más.
En esta misma línea se ha expresado Muro, que ha recalcado la importancia de singularizar destinos y diversificar la experiencia para que los turistas vuelvan a visitar una ciudad, mientras que Blasi ha puesto el acento en que Barcelona es uno de los destinos turísticos internacionales de primer nivel tras los Juegos Olímpicos de 1992.
"CONVIVENCIA"
Para preservar esta riqueza, Blasi ha incidido en la necesidad de impulsar un pacto local para la gestión y la promoción del turismo responsable, un extremo en el que también ha coincidido Gaspart: "Con el turismo no se juega, es algo muy serio y no sólo para algunos sectores, sino para la economía en general".
"Es básico y no negociable que la convivencia entre turistas y ciudadanos sea sostenible, y tampoco debemos permitir el alojamiento ilegal", ha aseverado Gaspart, que ha sumado la colaboración público-privada como el tercer factor necesario para que el turismo siga siendo un motor económico.
Por su parte, Civil ha sostenido que el reto turístico actual es poder contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de las ciudades, y por eso también ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en el modelo de 'smart city'.