BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha negado este jueves que esté "engañando" a las familias al afirmar que con menos recursos mejorará la educación, en contra de las acusaciones del sindicato de profesores CC.OO. de Catalunya.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del departamento han rechazado estas acusaciones defendiendo que, "a pesar de haber menos profesores por línea el próximo curso, en cada clase concreta habrá una mejor ratio que años atrás", ya que cada profesor del sistema dedicará una hora más a dar clases, lo que revertirá en una atención mayor y más individualizada y permitirá luchar contra el fracaso escolar, han esgrimido.
En rueda de prensa este jueves, el portavoz de la federación de enseñanza de CC.OO. de Catalunya, Ángel García, ha interpretado que estas ratios rebajarán la calidad de la enseñanza, y ha dicho: "Todas las familias se encontrarán el 1 de septiembre con menos profesores en las aulas, y la consellera ¿a quién quiere engañar diciendo que lucha contra el fracaso escolar?".
MÁS QUE ANTES, MENOS QUE AHORA
Según este planteamiento, en 2011-2012 en las aulas habrá más profesores que antes de la implantación de la sexta hora, con una relación de 1,67 docentes por alumno en los colegios de 225 alumnos (respecto a los 1,55 de antes); 1,55 docentes por cada colegio de 450 alumnos (respecto a los 1,39 de antes), y 1,54 en los centros con 678 estudiantes (respecto a los 1,37 anteriores).
Estas cifras también se pueden leer con las horas de dedicación de los profesores el próximo curso, los 15 profesores por centro de una línea harán 24 horas lectivas, poniendo a disposición de los colegios un total de 360 horas de clase; cifra que ahora alcanza las 379 horas con 16,5 profesores --que dan 23 horas--, y que sumaba 350 horas cuando los colegios no tenían sexta hora y disponían de 14 maestros.
De hecho, Conselleria y sindicatos coincidieron este miércoles en señalar que los colegios de una línea perderán 1,5 profesores (pasando de 16,5 a 15); los de dos líneas tendrán 3 docentes menos (de 31 a 28), y los de tres líneas contarán con hasta 4,5 maestros menos (de 46 a 41,5), por la reorganización de las plantillas, su incremento lectivo y la supresión de la sexta hora, que permitirá afrontar la llegada de 15.000 nuevos alumnos sin realizar nuevas contrataciones.
Con estas cifras, Rigau aseguró este miércoles en rueda de prensa que se han optimizado las horas de dedicación de los docentes, que antes salían más caras, y defendió que "la calidad se incrementa a pesar de que la cantidad de horas varía".