LLEIDA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lleida y uno de los aspirantes a encabezar la lista del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Àngel Ros, ha asegurado este lunes que su partido debe estar abierto a plantear la posibilidad de un referéndum por la independencia de Catalunya: "El 'derecho a decidir' ha de formar parte de nuestro programa electoral".
"Ha quedado claro durante tiempo --no sólo el 11 de septiembre-- que Catalunya aspira a un cambio importante en las relaciones con el Estado, aspira a establecer una relación bilateral y a disponer de elementos de Estado", ha dicho al preguntársele si es partidario de un referéndum.
Ha agregado que Catalunya ya tiene un elemento de Estado, refiriéndose a la seguridad, y que ahora falta la Agencia Tributaria prevista en el pacto fiscal: para justificarlo, ha vuelto a recurrir al expresidente Josep Tarradellas, quien decía que, para que haya Estado, hace falta gestionar Interior y Hacienda.
"Derecho a decidir, superar el Estado autonómico y reforma de la Constitución que lo soporte, y desarrollo de instrumentos de Estado han de estar dentro de nuestra propuesta electoral, para llegar a lo que hoy los ciudadanos de Catalunya están manifestando en todos sitios", ha dicho.
El también primer secretario del PSC en Lleida considera importante que los partidos --y el PSC en particular como partido central del progreso en Catalunya-- sean sensibles a las aspiraciones socioeconómicas de los catalanes, empezando por salir de la crisis y recuperar el empleo, y ser sensible también a las aspiraciones nacionales de los catalanes, "el derecho a decidir".
"Por lo tanto --ha añadido el alcalde leridano--, con las condiciones necesarias, si los catalanes así lo quieren, ha de ser una de las posibilidades que se pueden plantear a los ciudadanos".