BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El histórico rótulo publicitario del búho que preside la intersección de Barcelona entre la avenida Diagonal y el paseo de Sant Joan ha empezado a ser restaurado, y volverá a brillar por las noches.
Según ha informado este viernes el Ayuntamiento, esta semana ha autorizado a través del Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida (Impuqv) el inicio de obras de restauración, que se prevén acabar en menos de un mes.
Durante años fue un reclamo publicitario de Ròtuls Roura, y es un referente histórico de los letreros que se colocaron a principios de la década de 1970.
Fue indultado cuando se desmontaron en 2004 todos los rótulos obsoletos en aplicación de la Ordenanza de Usos del Paisaje Urbano porque es un hito urbano que forma parte de la memoria colectiva de los barceloneses.
El indulto está condicionado a las correspondientes revisiones y trabajos de mantenimiento para conservar la silueta de la figura y garantizar de ahora en adelante su funcionamiento.
El proyecto de restauración del búho consiste en desmontar la estructura obsoleta que sustentaba las letras publicitarias, y el refuerzo y puntura de la estructura que sustenta a la figura.
Además, se sustituirán las luces antiguas por una nueva iluminación de LEDS para reducir el consumo y ponerlo al día de la normativa eléctrica.
La restauración se está realizando por el acuerdo que han firmado el Impuqv y la empresa de publicidad exterior Verona Comunicación, que se encargará de las obras y su mantenimiento durante 10 años.
Verona Comunicación lo asume como compensación paisajística derivada de la autorización de un rótulo de Movistar en la confluencia de la Gran Via con la calle Llacuna.
Este rótulo ha sido aprobado por la Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano como uso excepcional del paisaje y se exhibirá durante cuatro años.