SABADELL (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El Informe de Coyuntura del primer semestre elaborado por el Ayuntamiento de Sabadell ha detectado los primeros signos positivos de recuperación económica después del descenso entre 2008 y 2014.
El análisis ha detallado que hay 5.359 empresas, un 3,3% más en relación al mismo periodo de 2014, y 48.247 puestos de trabajo, un 7,1% más, mientras que la cifra de autónomos es de 12.617, un 1,6% más, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El informe también ha indicado que 2015 ha sido "óptimo" para el descenso del paro y para la subida de la contratación: en total se han firmado 28.475 contratos laborales, un 27% más.
Estas cifras positivas contrastan con el aumento de los parámetros vinculados a las desigualdades y la precariedad en el mercado laboral, siendo las mujeres las que presentan más dificultades para salir de las listas de desempleo.
En este sentido, el paro masculino ha caído un 15,3%, mientras que el femenino lo ha hecho en un 7,9%, y los contratos de menos de un mes son el 46% del total.
El sector servicios continúa siendo el principal motor económico de la ciudad, concentrando el 78% de los centros de empleo, el 83% de los puestos de trabajo y el 76% de los autónomos.
PRECARIEDAD
El concejal de Empleo y Empresa, Eduard Navarro, ha señalado que estos resultados muestran "los efectos de la crisis en el mercado laboral y cómo bajo las condiciones de flexibilidad del mercado productivo se pone al trabajador en una situación de extrema precariedad".
Navarro ha asegurado que mejorando la competitividad de las empresas se podrá crear empleo estable y de calidad.