SABADELL (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció confía que la Fiscalía recurra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que este miércoles ha archivado una pieza del caso Mercurio, que investigaba una supuesta malversación de fondos públicos por parte de la exdiputada del PSC en el Parlament y exconcejal del Ayuntamiento de Sabadell, Montserrat Capdevila.
La entidad recuerda que la resolución se basa en un "aspecto formal" y no en el fondo de la cuestión: el juez, Carlos Ramos, sostiene que los Mossos d'Esquadra investigaron por su cuenta los indicios que se desprendían de unas llamadas intervenidas al exalcalde de la ciudad, Manuel Bustos, en la investigación de Mercurio --que ponían de manifiesto el posible delito--, y tardaron más de un año en ponerlo en conocimiento del juez.
Ante el hecho de que el archivo sea por motivos procesales sin analizar el fondo de la cuestión, la Plataforma ha sostenido que existen "indicios suficientes de delito en la actuación" de la exparlamentaria socialista.
Ha recordado que en marzo de 2014 el tribunal del TSJC se declaró competente para instruir la causa contra Capdevila "al encontrar indicios suficientes" que se había cometido dicho delito y en mayo del mismo año se la imputó al considerar que podría haber pagado con fondos públicos a cargo del Parlament una docena de billetes de AVE Barcelona-Madrid entre 2010 y 2012 para un uso privado.
Ese mismo mes, Capdevila publicó en su blog que había devuelto a la cámara catalana los 3.229 euros en concepto de estos viajes, "reconociendo así al uso indebido de ese dinero público", concluye la Plataforma.
La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha descartado que la nulidad de la prueba de las escuchas en esta causa sea "extrapolable al resto de piezas" del caso Mercurio, que investiga un juzgado de la ciudad; la causa de Capdevila había pasado al TSJC porque era diputada y por tanto aforada.