SABADELL (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
El gobierno municipal de Sabadell ha presentado este jueves los presupuestos del 2017 que apuestan por la transformación urbana y las políticas sociales, unas cuentas que ascienden a 200,4 millones de euros, un 9,9% superior a las del año pasado.
Habrá una inversión de 59,8 millones de euros en mejorar la ciudad con diferentes intervenciones como los 7,7 que se destinarán para el mantenimiento de la vía pública; 8,7 en obras como en la Rambla Ibèria, la ronda Ponent y la primera fase del parque del Nord, y 7,4 en proyectos gestores energéticos e impulso del Parque Agrario, entre otras 1.300 actuaciones encaminadas en este ámbito.
El otro de los ejes de los presupuestos, las políticas sociales, recibirán 35,5 millones de euros que permitirán mejorar la atención domiciliaria, los servicios odontológicos para personas con menos recursos, nuevo profesorado de conversación en los institutos públicos, y la mejora de 12 pisos para vivienda social.
De esta partida, 15,4 irán a parar al proyecto del campo de la enseñanza que contempla la educación artística gratuita en 12 escuelas públicas y el incremento de actividades para la mejora del nivel de inglés, entre otras.
Asimismo, se invertirán 8,2 millones de euros para conseguir una programación cultural propia y singular, 9,1 en medidas para el empleo y 2,5 para impulsar un plan estratégico comercial.
Las partidas en acción social han aumentado un 10% --1,39 millones de euros--, las de enseñanza un 4,69% --660.000 euros--, las de empleo y empresa un 11% --un millón de euros--, las de obras públicas un 52% --tres millones de euros-- y las de cultura un 4,2% --320.000euros--.
El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha asegurado que el aumento del presupuesto municipal no implicará un incremento de la presión fiscal, y ha detallado que el consistorio recibirá algunos ingresos, como 1,8 millones de euros por la venta de una parcela en Can Gambús --donde se construirán 105 viviendas de alquiler social--, dos procedentes de la Diputación de Barcelona y otros tres de subvenciones, entre otras aportaciones.
DEUDA
Fernàndez ha cifrado la deuda actual en 11,4 millones de euros, aunque es de 18,9 de retorno "si no hay nada extraordinario", y ha pronosticado que se reducirá en 6,6 millones de euros, subrayando que se queda muy lejos del límite del 75% del nivel de endeudamiento.
Una de las novedades de los presupuestos del 2017 es que un millón de euros servirán para ejecutar 12 proyectos escogidos por la ciudadanía, en un proceso que se ha venido desarrollando a lo largo de 2016.