SABADELL (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sabadell ha iniciado dos expedientes sancionadores que están en su tramo final por vertidos, movimientos de tierras, destrucción en cierta medida de los bosques, apertura de caminos sin permisos, entre otras irregularidades, en las fincas de Can Xupa y Ca n'Alzina.
Se tratan de dos zonas de interés natural y agrario, calificadas así por la Generalitat, y la teniente de Territorio y Sostenibilidad, Glòria Rubio, en una comparecencia este miércoles ante los medios las ha calificado de "infracciones muy graves".
La sanción para la zona de Can Xupa es de 600.000 euros pero al estar "prejudicializado" --forma parte de la pieza SEIS del caso Mercurio que investiga un presunto vertido sin licencia-- no puede progresar el procedimiento hasta que se resuelva la resolución penal, la otra multa, en Ca n'Alzina, se ha fijado en 100.000 euros.
Rubio ha señalado que ambas sanciones se llevarán a discusión en el pleno de noviembre y ha detallado que se trasladará el "expediente de disciplina urbanística" a fiscalía, considerando que puede ser de su interés, ha agregado.
La edil ha explicado que se impondrá un expediente de ejecución subsidiaria a los dos propietarios de Can Xupa para que se "restaure" tal y como estaba antes, retirando las tierras vertidas, una actuación que ha cifrado en unos 800.000 euros que afrontará el gobierno municipal y posteriormente se exigirá a los titulares.