BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor estadounidense Jonathan Safran Foer ha presentado este miércoles en Barcelona su nuevo libro, 'Comer animales' (Seix Barral), en el que defiende el vegetarianismo y denuncia a la industria cárnica y su impacto sobre la salud y el medio ambiente, que está creando un "auténtico genocidio animal".
Para el escritor, autor de la popular novela 'Todo está iluminado' (Lumen), lo más escandaloso es que las explotaciones ganaderas han convertido el incumplimiento de la ley en un negocio --algunas, como Smithfield acumulan más de 7.000 multas anuales-- y contaminan el agua y el aire "a propósito" sin que los gobiernos hagan nada para evitarlo.
"Debemos recordar que las industrias cárnicas son la principal causa del efecto invernadero en la Tierra, por encima de la polución generada por los coches y los humos de otras industrias", ha asegurado.
Además, a parte de los efectos negativos relacionados con el cambio climático, ha advertido que este tipo de empresas son responsables de problemas globales como la gripe porcina, la disminución de la biodiversidad y el descenso de la efectividad de algunos antibióticos.
Para Safran Foer la responsabilidad no sólo recae en los gobiernos, sino también en los ciudadanos, que pueden reclamar que pare la situación mediante gestos sencillos, porque cada ciudadano, al hacer un acto de compra y elegir un menú, debe pensar qué hace y porqué hace ciertas elecciones.
Ha señalado que lo más responsable sería que la gente no comiera carne pero ha reconocido que eso es realmente difícil, por lo que aboga por "incorporar unas normas de decencia básica en el sector que hasta ahora no se han cumplido".
Nadie necesita ser un superhéroe, sino comer de una forma un poco diferente y, si se decide comer carne, comprarla en un granjero que tenga prácticas éticas o un mercado ecológico, pero no adquirirla nunca en un supermercado.
A raíz de este libro --que ha tenido una gran acogida en países como Estados Unidos, Alemania o Francia--, Safran Foer se ha convertido en una especie de gurú para los vegetarianos que, según el autor le piden consejo y le preguntan si es ético que coman carne el día de el cumpleaños de su abuela y pavo el día de Acción de Gracias.
"En las grandes ocasiones se puede comer carne, si a uno le apetece. ¿Cuántas comidas importantes y celebraciones tenemos a lo largo del año? ¿100? ¿50? Eso no es nada en comparación con el millar de comidas que hacemos a lo largo del año. Lo importante es cómo comemos en el día a día", ha asegurado.
Por ello, ha asegurado que al analizar las tradiciones familiares y las razones por las que comemos animales se debe ir más allá de la filosofía y tener en cuenta las realidades que el consumidor se encuentra cuando va a un restaurante y a un supermercado, que es cuando realmente puede tomar decisiones como ciudadano.