El Salón Internacional de la Logística reunirá a más de 1.000 empresas y prevé superar los 50.000 visitantes

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:51

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La X edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebrará del 3 al 6 de junio en el Recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, contará con la participación de más de 1.000 empresas, y la previsión es que los visitantes superen los 50.000, según explicó hoy el presidente del Comité Organizador de la feria, Enrique Lacalle.

El presidente del salón destacó su consolidación como "referente nacional e internacional", puesto que recordó que el 40% de las empresas participantes son extranjeras, lo que afianza al SIL como la segunda feria del sector en Europa, tras la de Munich (Alemania).

La superficie este año crecerá unos 25.000 metros cuadrados brutos, pasando de ocupar uno a dos pabellones, lo que supondrá un total de 85.000 metros cuadrados donde se ubicarán el millar de expositores.

Entre las novedades para 2008, destacan las mesas de trabajo que se organizarán con operadores logísticos bajo el nombre 'Supply Chain Outsourcing Forum', donde los clientes podrán encontrarse con sus proveedores de servicios para buscar mejoras. Asimismo, la organización espera confirmar los próximos días la celebración la primera Jornada de la Logística Inmobiliaria.

Lacalle destacó que los asistentes a la feria "son la gente que decide", puesto que el 55% de los profesionales que la visitan ocupan cargos directivos y de consejeros delegados en sus compañías.

Este año, el país invitado es Brasil, elegido por ser "líder de Mercosur y líder en logística en América del Sur", según Lacalle. Asimismo, Turquía será la invitada a la VI edición del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, que se celebra los mismos días en el marco de la feria.

La apuesta por Turquía responde al interés por conocer de cerca el estado de las inversiones y de la gestión de infraestructuras portuarias mediterráneas, un reto que supone un mercado de 800 millones de habitantes, según recordó la organización.

CRÍTICA A LAS "COPIAS".

El presidente del Comité Organizador del SIL elogió el esfuerzo realizado durante la última década para conseguir los "buenos resultados" que se esperan para esta edición y criticó a los "copiadores profesionales" que se dedican a montar salones como el de la capital catalana.

Para Lacalle, la "copia permanente" de algunas ciudades es un "error" porque crea problemas a las empresas, por lo que instó a tener "más imaginación" para encontrar aquellos sectores que carecen de salón específico y desarrollarlo.

Asimismo, advirtió que "no es fácil" competir con el SIL, porque hay "mucho trabajo" tras el "éxito" del salón en Barcelona.