Salud potenciará la comunicación médico-paciente a través de 'apps'

Tablet
CREATIVE COMMONS / PIXABAY
Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 11:37

Crea una plataforma para recoger datos por uso de aplicaciones sanitarias y sociales

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat potenciará la comunicación médico-paciente a través del uso de futuras aplicaciones móviles validadas y autorizadas que serán recomendadas por los facultativos a medio plazo.

El Govern ha sentado las bases para dar a luz a la Plataforma de Salud Digital que recogerá los datos autorizados por los usuarios del sistema sanitario y de bienestar social público, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud, tras la publicación del documento en el DOGC.

La plataforma, enmarcada dentro de un proyecto de innovación para aumentar el uso de aplicaciones que conectan médico y paciente, es un instrumento para evaluar la "interoperabilidad" entre las diferentes aplicaciones móviles, han explicado fuentes de la Fundación TIC Salut a Europa Press.

Actualmente, la fundación trabaja de forma piloto en cuatro aplicaciones móviles de tipo sanitario para facilitar el seguimiento de enfermedades, y será a final de año cuando las presentará de forma pública.

Las aplicaciones móviles, que pueden ser de la misma administración pública o de otras sociedades científicas acreditadas, deberán pasar una homologación por parte de la oficina mHealth, que las testa a nivel tecnológico, médico y social para comprobar que son adecuadas.

AUTORIZACIÓN DEL USUARIO

Una vez testadas, el profesional podrá recomendar a un usuario el uso de una aplicación móvil para el control de parámetros indicados, y los datos del paciente --previamente autorizados por el usuario-- podrán ser recogidos de forma automática en la carpeta personal de salud para una interconexión inmediata.

Así, por ejemplo, un médico le podrá comentar al paciente la posibilidad de introducir en la aplicación datos concretos los días posteriores a una operación para llevar a cabo un control remoto del usuario.