BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat se ha propuesto acabar este año con los 500 contratos de 'falsos eventuales' que ocupan posiciones estructurales en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) al convertirlos en profesionales interinos, un proceso por el que ya pasaron 1.768 personas en 2016.
"No debe quedar ni un solo profesional del ICS con contrato eventual si tiene plaza estructural", ha defendido Comín este martes en la rueda de prensa de presentación del Plan de garantía de la estabilidad laboral, elaborado en dos meses por una comisión asesora con la participación de 21 entidades del sector.
El sector público de salud cuenta con un total de 6.214 plazas de personal eventual del total de 75.441 trabajadores, de los cuales 69.227 corresponden a plantilla estructural --plazas fijas e interinos--, según datos de Salud, que también recogen que la tipología de contratos en 2015 en la red pública era fijo en un 67,3%, interino en un 18.8%, eventual en un 6,8% y suplente en un 7%.
El nuevo plan también prevé una oferta pública de 2.400 plazas --ya anunciadas por la Generalitat en Consell Executiu-- para que interinos puedan optar a plaza fija, lo que equivale a la reposición del personal sanitario jubilado en 2015 y 2016 y ha sido posible después de que el Estado haya autorizado el 100% de la tasa de reposición.
El plan, que incluye seis medidas "a corto plazo", se ha impulsado cuando las condiciones lo han hecho posible, es decir, cuando el marco normativo por parte del Estado ha abierto esta posibilidad y se han aprobado los Presupuestos de la Generalitat, ha explicado Comín.
Las medidas persiguen evitar el crecimiento de la interinidad al convertir interinos en fijos con el relevo de jubilaciones, y poder incluso reducirla un 8% si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado: "Estaremos muy atentos sobre la necesidad de activar este acuerdo y concretarlo", ha asegurado el conseller.
En el caso de la oferta pública en las entidades que no son del ICS --empresas públicas y consorcios--, se hará una convocatoria de aproximadamente 575 plazas en total que también serán para cubrir jubilaciones, aunque su interinidad es menor que las del ICS --un 21,1% respecto al 38,1%--.
En relación a la reducción de la eventualidad del sector público no ICS, durante el periodo 2015-2017 se han producido 1.497 contrataciones, da las cuales 796 --un 53,2%-- corresponden a nombramientos de interinos.
TRAS DETECTAR "MALESTAR"
El plan llega tras constatar un "malestar importante" en el sistema público por la precariedad en la contratación que había ido creciendo en los últimos años de crisis con un empeoramiento importante en términos cuantitativos y cualitativos de las contrataciones, en sus palabras.
El documento también contempla que todas las entidades deban elaborar un plan específico para la conciliación, dado que la precariedad y la falta de estabilidad laboral afecta "de forma mucho más aguda" al colectivo profesional femenino y joven.
Además, prevé la creación de un observatorio destinado a la calidad de la contratación del sistema sanitario público que permitirá hacer un "diagnóstico de la precariedad" y plantear medidas para combatirla.
CONSENSO CON LAS ENTIDADES
Según el titular de Salud, las entidades plantearon dos premisas: abordar la temporalidad y hacerlo con medidas concretas para activarlas de forma "inminente", y el conseller ha celebrado la actitud constructiva y cooperativa de las organizaciones y haber podido presentar el plan conjuntamente.
La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Núria Cuxart, ha aplaudido el acuerdo porque tiene los pies en el suelo y se ha hecho de forma conjunta con el sector: "Al reconocer el problema se puede empezar a encontrar la solución".
El representante del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Josep Vilaplana, ha felicitado a Conselleria y entidades porque "el principal problema de la sanidad es la precariedad", y Pilar Rol (Consorci de Salut i Social de Catalunya) ha destacado que es la primera vez que se aborda esta cuestión de forma sectorial.
Desde el sindicato de enfermeras Satse, su portavoz David Carbajales ha considerado la iniciativa como "el primer plan de país", y Jordi Cruz (Metges de Catalunya) ha añadido que no se entiende la excelencia de la sanidad a base de la precariedad de los profesionales.
Estos posicionamientos también han sido suscritos por otras entidades como La Unió Catalana d'Hospitals, UGT, SAE Catalunya, Usoc, Fapic, Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y la Federació d'Associacion Professionals d'Infermeria de Catalunya (Fapic).