SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha puesto en marcha una prueba piloto para capturar ratas a través de trampas inteligentes, según ha informado el consistorio en un comunicado de prensa.
Se trata de un dispositivo que se coloca dentro de las tuberías de desagüe para interceptar a las ratas que circulan por la red de alcantarillado, que actúa mediante sensores de movimiento y de temperatura y, una vez detectado el roedor, se activa un mecanismo que hace bajar unas varillas rígidas que impactan con la rata causándole la muerte inmediata.
Con esta tecnología se consigue eliminar el cien por cien de las ratas que circulan por el interior de la tubería donde está colocada la trampa; el sistema funciona en línea y permite hacer el seguimiento a tiempo real del número de roedores eliminados.
La actuación se enmarca en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sant Cugat y la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental --concesionaria de una parte del servicio de control de plagas en el municipio--.
La prueba piloto se ha desarrollado durante el segundo semestre de 2014 y ha durado 139 días, en los que se ha logrado capturar 95 roedores, una media de captura de una rata cada 1,4 días.
A partir de la evaluación de esta prueba piloto, tanto el Ayuntamiento como Anticimex están estudiando la posibilidad de utilizar este dispositivo de manera permanente como apoyo a las acciones de control de roedores en la ciudad.
La nueva tecnología, que se enmarca en el proyecto de 'smart city' de la localidad, también es respetuosa con el medio ambiente, ya que no se utilizan productos químicos para la eliminación de los roedores.