Sedigas pide una demanda mínima para los ciclos combinados, en situación "inaceptable"

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 14:59

La asociación cree que la producción de 'shale gas' tardará al menos diez años y no será comparable a la de Estados Unidos

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una demanda mínima para los ciclos combinados de gas, cuya utilización se encuentra en la actualidad en niveles que "no son aceptables".

"Si no se toman medidas claras, nos preocupa" la viabilidad de estas instalaciones, afirmó Peris en la rueda de prensa previa a reunión anual de la asociación, antes de pedir una solución que pase por ampliar el hueco térmico de estas centrales y por valorar la eficiencia de los ciclos de gas en términos de bajas emisiones y 'back up' del sistema.

La reducción en los últimos años del hueco en el 'mix' para las centrales térmicas "tiene que ver con decisiones que no son de mercado", como las ayudas a otras tecnologías, y ha conducido a que los ciclos de gas hayan funcionado 1.900 horas en 2012, frente a las 3.500 de diseño, y a que para 2013 apenas se prevean 1.000 ó 1.200 horas de actividad, señaló.

Sedigas, que pide más uso de los ciclos en vez de la hibernación de las instalaciones, reclama además un "apoyo más claro" para el gas y una "revisión de todo el funcionamiento" del mercado eléctrico para lograr un resultado "más equilibrado".

"Tenemos que garantizar un mínimo de demanda teniendo en cuenta los impactos cruzados entre tecnologías", señaló Peris, sin llegar a ofrecer soluciones concretas para inducir esta mayor demanda para los cerca de 60 ciclos combinados construidos en España.

El presidente de la asociación se limitó a recordar que en 2014 dejará de aplicarse el real decreto que incentiva la quema de carbón nacional, lo que presumiblemente dejará hueco a otras tecnologías.

Las ventas de gas cayeron un 2,8% en 2012 debido a la menor actividad de los ciclos combinados de gas, que desde el inicio de la crisis han perdido un volumen de consumo equivalente a 84 teravatios hora (Twh), o a 165 millones de euros.

NUEVOS CONSUMIDORES

Al margen de los problemas del sector eléctrico, Peris explicó que el sector gasista trabaja en la incorporación de nuevos clientes, ya sea a nivel doméstico, de industrias, de administraciones públicas o de transporte.

El 70% de los municipios españoles ya está en la red gasista, pero solo el 28% de los hogares la disfruta, lo que da cuenta del potencial de crecimiento de este nicho.

En el sector de la administración pública, sería posible reducir el déficit público en 150 millones implantando medidas de eficiencia energética basadas en el gas, capaces de abaratar hasta en un 20% la factura, mientras que en un ámbito superior sería posible ahorrar 274 millones sustituyendo calderas de gasóleo por sistemas de gas canalizado.

FALTAN AÑOS PARA EL SHALE GAS

En cuanto al 'shale gas', Peris indicó que, yendo bien las cosas, la producción no comenzaría hasta dentro de diez o quince años, y lo haría en un volumen "ni de lejos" comparable al de Estados Unidos, por lo que "no tendría que ser un problema" para las actuales instalaciones del sector.

En todo caso, el presidente de Sedigas se mostró partidario de explorar los recursos de gas no convencional del país y conocer su potencial, siempre y cuando existan garantías de que "las cosas se hacen correctamente".