Seguimiento muy desigual en las universidades catalanas

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 16:25

BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas han registrado un seguimiento muy desigual de la huelga general en sus centros, que se resume en la gran ausencia de alumnos, profesores y administrativos en las públicas y en la práctica normalidad en las privadas.

En la Autònoma de Barcelona (UAB), el 57% del profesorado y del personal ha secundado la huelga, aunque apenas han habido clases en el campus debido a la gran ausencia de alumnado, según ha informado a Europa Press la UAB.

Sin embargo, la UAB ha permanecido con todas las facultades y servicios abiertos y sólo ha registrado incidentes entorno a las 9.00 horas, cuando los piquetes informativos colocados en los accesos al recinto universitario han provocado el colapso circulatorio de las principales vías de entrada.

En la Universitat de Barcelona (UB), han faltado el 90% de los alumnos y el 50% del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente Investigador (PDI), generando casi la paralización de las clases en todos los campus con variaciones según los centros.

Si en Medicina y Derecho se han impartido el 50% de las materias, en Geografía, Historia y Filosofía la Facultad ha permanecido cerrada porque "alguien" ha puesto silicona en las puertas impidiendo que se abriera. En las facultades de Magisterio y Psicología prácticamente no se ha dado clase, mientras que en Física y Matemáticas se ha podido realizar alguna.

En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se han impartido pocas clases, llegando a suspenderse por completo en algunas facultades, según han informado fuentes de la universidad a Europa Press. Además, se ha dado un seguimiento desigual entre el PAS y el PDI.

Fuentes de la Pompeu Fabra (UPF) han cifrado en un 55% el seguimiento global de la huelga en la universidad, que ha alcanzado el 34% del PASPAS. El 58% de las clases previstas se han podido llevar a cabo, frente al 42% que no se han realizado. En la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, han hecho huelga 30 de los 2.017 profesores --1,49%-- y 196 de los 757 funcionarios PAS --25,89%--, según datos provisionales.

La Universitat de Lleida (UdL), igual que todas sus administraciones y centros públicos y privados se encuentran celebrando la fiesta patronal de Sant Miquel, de modo que la huelga no ha tenido ninguna incidencia en la ciudad. En la de Girona (UdG) han faltado, como máximo, el 5% de los funcionarios PDI y PAS.

El 11% de los profesores de la Universitat de Vic (UViC) han realizado huelga, lo que ha hecho disminuir la actividad académica este miércoles. En cuanto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 3% del profesorado ha secundado la protesta --unas 25 personas de los 850 trabajadores del centro--, mientras que desde la universidad se había recomendado para hoy realizar principalmente teletrabajo.

CLASES EN LA PRIVADA

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Universitat Abat Oliba-CEU, el 100% de los profesores han ido a trabajar, mientras que un 40% de los alumnos ha faltado a clase por dificultades de acceso a la universidad, mayoritariamente.

Desde la universidad han señalado que el sistema de Bolonia tiene muy presente la asistencia a las clases, de modo que la no asistencia este miércoles computará como una falta.

La Universitat Ramon Llull (URL) ha registrado total normalidad en sus centros, con la presencia de "prácticamente todos" los profesores y la ausencia de algunos alumnos. No obstante, en las clases de este miércoles no se ha avanzado materia, han explicado fuentes del centro.

En la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) se ha registrado bastante normalidad y la mayoría de las clases se están impartiendo, ya que casi el 100% de los profesores y del PAS ha ido a trabajar.