Afecta a cuatro facultades de la UB y normalidad en la UPF y la UPC
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
La segunda jornada de huelga en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), enmarcada en la manifestación de este jueves en Barcelona para reclamar una rebaja del 30% de las tasas universitarias, ha vuelto a tener "un seguimiento mayoritario" en ocho de las 12 facultades del campus.
La máxima incidencia se ha registrado nuevamente en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Enseñanza, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Economía y Empresa, Filosofía y Letras, Psicología y Traducción e Interpretación, según ha informado este jueves la UAB en un comunicado.
Asimismo en Biociencias, Ciencias, Medicina y Veterinaria se ha desarrollado la mayoría de la actividad, aunque con una afluencia de entre un 25 y un 30%, mientras que en la Escuela de Ingeniería ha habido "normalidad absoluta" y, por último, en el Campus de Sabadell se ha reducido en un 50% la asistencia de estudiantes.
En esta segundo día de protesta, unos 200 estudiantes han vuelto a dormir en la Facultad de Filosofía y Letras y han cortado los accesos a la universidad desde la AP-7, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la carretera interior que conecta con Sabadell, tal como ha precisado a los medios la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Celia Appel.
Asimismo, ha señalado que demostrarán la fortaleza del movimiento estudiantil, en alusión a la movilización de la capital catalana de este jueves y que los estudiantes "no se cansarán de salir a la calle, porque tienen muy claro la enseñanza que quieren".
En este sentido, ha afirmado que "se pide democracia", tal como se aprobó en el Parlament con la moratoria para aplicar el modelo 3+2 --tres años de grado y dos de másteres--, y ha apuntado que desde la aplicación del plan Bolonia las tasas universitarias han subido un 143%.
SEGUIMIENTO EN BARCELONA
La huelga estudiantil ha afectado también a cuatro facultades de la Universitat de Barcelona (UB) --Economía y Empresa, Educación, Farmacia y Ciencias de la Alimentación y Filología--, mientras que en el resto la actividad se ha desarrollado con normalidad, según han informado a Europa Press fuentes de la universidad.
En la facultad de Economía y Empresa se ha cancelado el 53% de las clases, en la de Educación un 35%, en la de Farmacia y Ciencias de Alimentación, el 100% en el campus Diagonal y el 10% en el de Torribarrera, y en la de Filología se han suspendido el 25% de las clases.
Las mismas fuentes han asegurado que se ha realizado pintadas en algunas facultades, se ha cerrado el edificio de Farmacia en el campus Diagonal y se han bloqueado accesos en la de Economía y Empresa.
Tanto en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde una quincena de estudiantes ha pasado la noche en la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona, como en la Pompeu Fabra (UPF), donde se celebran actividades informativos, ha habido normalidad sin afectación a las clases.