BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, consideró hoy que será "difícil llegar a cualquier acuerdo" en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo planteado por Nissan en Barcelona y que plantea despedir a 1.288 personas en una primera fase.
En una entrevista a ComRàdio recogida por Europa Press, Serna reconoció la dificultad de que se alcance un acuerdo, tal y como pasó "en el 97% de los expedientes presentados en Catalunya en el último año, aunque insistió en que el Govern y ella misma trabajarán "hasta el último momento para que esto no tenga efectos en los trabajadores".
Serna señaló que la viabilidad de Nissan a corto y medio plazo es "un deseo y una necesidad". "No nos podemos permitir tantos despidos y que el sector auxiliar sufra la crisis general de la automoción y la de Nissan", añadió.
Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, pidió en una entrevista a TV3 que el proyecto del coche eléctrico de Nissan vaya precedido de "un modelo de transición" para garantizar el empleo en Catalunya.
Huguet reclamó al fabricante nipón "más señales" de que la planta tendrá un modelo que garantice una "transición tranquila" hacia una posible fabricación del coche eléctrico, un proyecto que recordó que se enmarcar en un horizonte 2012. Si no se garantiza esto, el plan industrial del fabricante es "un poco increíble", según el conseller.