Pide priorizar la atención a los jóvenes frente al control de la inmigración irregular
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado que el Protocolo de actuación del Govern para atender a menores inmigrantes no acompañados no se ajusta a la legalidad, alegando que, cuando se duda de su minoría de edad, los jóvenes no gozan de la protección "inmediata" de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).
En un comunicado, el Síndic ha señalado que el Protocolo de actuación entre la Secretaría de la Infancia y Adolescencia y la Dirección General de Policía no pone a disposición inmediata de la DGAIA a los jóvenes y que, en casos como el de la indocumentación, "ni tan siquiera prevé inmormar de forma imediata a la DGAIA para que despliegue actuaciones de protección inmediata".
Para el Síndic, la DGAIA debería atender a los jóvenes por lo menos durante el periodo de alegaciones de cinco días que se les concede cuando el Ministerio Fiscal determina su mayoría de edad. Además, reitera que el protocolo es contrario a la Ley de Infancia catalana por no atender de forma inmediata a los jóvenes mientras se determina su edad con pruebas óseas.
Ribó también considera que en el protocolo prevalece la voluntad de "evitar problemas de gobernabilidad del sistema de protección --con una cierta saturación de plazas-- y de controlar los flujos migratorios y la regularización de los mayores de edad que alegan una falsa minoría de edad". A su juicio, se debería priorizar la atención a los "jóvenes sin referentes familiares en situación de vulnerabilidad social que pueden ser menores de edad".
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado recientemente el Síndic de Greuges que revisará la primeta atención a estos jóvenes solos cuando sean detectados por los educadores de calle de la ciudad, para ponerlos a disposición de la DGAIA.